Qué hay de nuevo en Sevilla: restaurantes, hoteles y citas que no te puedes perder

Nos escapamos al sur para descubrir todo lo que trae el nuevo año a la ciudad del Guadalquivir

Casa Ozama es una de las apetecibles novedades que nos esperan en Sevilla. Foto: Casa Ozama.

El 2022 en Sevilla pinta de lo más apetecible. Y es que la capital andaluza lleva ya muchos años en boca de todos. No solo por su grandiosidad, su belleza, su luz y su solera, sino porque ha dado un giro radical para posicionarse como una de las grandes capitales españolas. Siempre lo fue, pero la reinvención de su modelo turístico la ha vuelto a poner en el mapa. Sevilla es vanguardia, es innovación, es sostenibilidad…

Tampoco hay que asustarse: la tradición sigue muy viva y no hay visita en la que no sigamos quedando obnubilados por la Plaza de España, el Alcázar o la siempre sobrecogedora catedral y su Giralda. Sin embargo, lo cierto es que la ciudad del Guadalquivir está que arde y prueba de ello es que han sido muchos las nuevas propuestas que han elegido la capital hispalense para desarrollarse.

Hoteles muy gastronómicos

Los hoteles han dejado de ser solo alojamientos y han pasado a convertirse en espacios que aúnan confort, descanso y sobre todo, gastronomía. Prueba de ello han sido dos de las más importantes aperturas hoteles de la ciudad.

La terraza de Justa Rufina es una de las más cotizadas de Sevilla. Foto: Grupo Azotea.

El pasado verano llegaba a la ciudad el primer hotel de la marca Radisson Collection en España y lo hacía en la céntrica Plaza de la Magdalena. Diseño, vanguardia y un nuevo punto de encuentro gastronómico con dos propuestas de lo más apetecibles.

Dentro del hotel está, además, Justa Rufina (en honor a las patronas locales, Justa y Rufina), el primer establecimiento de Azotea Grupo en Sevilla (detrás de otros proyectos como el Cuartel del mar en Cádiz o Picalagartos en Madrid).

Justa Rufina nos espera en el nuevo Radisson Collection Hotel de Sevilla.

En Sevilla cuenta con dos espacios diferenciados, un restaurante a pie de calle y una espectacular terraza en la azotea, ambas capitaneadas por el chef ejecutivo del grupo, Manuel Berganza, que apuesta por el producto y los platos preparados a la brasa, en el horno de leña que tiene el local.

También dentro del hotel, el chef con cinco estrellas Michelin Eneko Atxa abría Basque, un espacio con una oferta informal, en el que utiliza muchos productos locales, pero siempre con acento vasco.

Eneko Atxa ofrece su cocina en Basque

Un clásico que vuelve con fuerzas renovadas

Otra de las más importantes aperturas o más bien reaperturas en este caso, ha sido la del Hotel Colón de Gran Meliá, mito de la hotelería sevillana. ¡Si sus paredes hablasen!

En el Bar del Colón, el mixólogo Manuel Francisco Tovar ofrece una carta de cócteles que se inspira en el viaje de Cristóbal Colón y el descubrimiento de América

Inaugurado en 1929 para la Exposición Universal, entre sus muros se han alojado personajes de la talla del maestro malagueño Picasso o la actriz Ava Gardner y ahora vuelve con un nuevo aspecto pero sin perder un ápice de su esencia.

Los que más se han beneficiado de esta renovación han sido los espacios comunes. Entre ellos el lobby, que ahora reviste sus paredes con estanterías en las que se rinde culto a iconos culturales sevillanos como la citada Exposición Universal, el flamenco o las hermandades de La Esperanza de Triana o La Macarena. Tradición y vanguardia se funden en un todo, en un espacio que invita a ser disfrutado relajadamente.

Bar del Colón. Foto: Gran Melia Colon.

Pero la experiencia va mucho más allá, especialmente con una fuerte apuestas por el Bar del Colón, bajo la icónica cúpula de cristal, donde uno de los mejores mixólogos de España, Manuel Francisco Tovar de Seis Tapas Bar, ha creado una carta de cócteles que se inspira en el viaje de Cristóbal Colón y el descubrimiento de América. ¿Cómo lo ha hecho? Como un periplo que recorre varias etapas de la travesía, incorporando muchos ingredientes llegados del Nuevo Mundo a sus tragos.

El otro espacio es la nueva Abacería del hotel. Inspirado en los típicos ultramarinos sevillanos, es el lugar ideal para disfrutar de un tapeo a base de latas, chacinas y quesos, además de creaciones típicas andaluzas como los chicharrones o el mollete de pringá. Todo ello para maridar con una extensa oferta de vinos andaluces y del marco de Jerez.

El futuro pasa por Tayko

Y hay más. Tras su éxito en Bilbao donde acoge el restaurante Ola de Martín Berasategui, para esta primavera se ha proyectado el desembarco del nuevo hotel boutique Tayko en Sevilla, concretamente en la Puerta de Jerez. El hotel sigue la línea de su propiedad en el País Vasco, con el diseño y la gastronomía como puntas de lanza.

Abacería Gran Meliá Colón.

Permaneced atentos, porque es en este hotel donde abrirá un nuevo proyecto el sevillano Rafa Zafra. Tras triunfar con sus restaurantes Estimar en Barcelona y Madrid y con Jondal en Ibiza, el chef regresará a su Sevilla natal “para devolver a la ciudad todo lo que ha aportado a mi trayectoria profesional”, nosexplica.

La idea es que el hotel acoja una cervecería-marisquería con una filosofía que hable del sur, pero también del mar, como lo hacen sus otros espacios y lo haga como un homenaje a los antiguos cocederos de marisco sevillanos.

Comer bien en Sevilla no es discutible

En los últimos años Sevilla ha visto florecer una cocina de nivel, esa que explora otras vertientes más allá del tapeo clásico. Ya lo hizo hace unos años con formatos como el de Cañabota, un ‘bar venido a más que se despojaba de todo corsé’, tal y como ellos mismos lo llaman.

Cañabota estrena este 2022 estrella Michelin. Foto. Cañabota.

Juanlu Fernández apostó por el marisco y pescado como eje de su propuesta y ganó. Tanto que esta barra es una de las más concurridas de la ciudad y acaba de ser reconocida con su primera estrella Michelin, la única en la ciudad junto a la del restaurante Abantal.

Reconocimientos estelares aparte, Sevilla tiene un puñado de nuevas nuevas propuestas gastro que conquistan a sus visitantes más gastrónomos, como el exitoso Casa Ozama, ubicado en una espectacular villa de 1912 rodeada de jardines, a pocos pasos de la Plaza de España.

Se trata de la última apertura del grupo Ovejas Negras, que se ha unido a los dueños de María Trifulca, y otros empresarios de la ciudad. Tras una fachada señorial, esconde un laberinto de salones, barras y espacios en los que picar algo o tomar un cóctel.

Casa Ozama se ubica en una espectacular villa de 1912. Foto: Casa Ozama.

Albóndigas de choco, ensaladilla rusa de langostinos, carnes y pescados a la brasa y una buena colección de arroces, completan la oferta del chef Manuel Pabón, que está en boca de todos.

Por su parte, Javi Abascal y Javi Vargas, viejos conocidos por La Lola, inauguraban Plato Jondo a finales del verano de 2021. ¿La idea? Un homenaje a la cocina clásica de ayer. Mucha cocina y arte, materializados en un local con guiños al flamenco y su raíces.

En estos pocos meses abiertos han consagrado platos soberbios como un aguacate templado con tartar de tomate y espuma de queso o una contundente y sabrosa morcilla ibérica cocinada con cerveza Voll-Damm, acompañada de patatas hasselback y espárrago verde.

Aguacate templado, tartar de tomate. Foto: Plato Jondo.

2022, el año de la cultura sevillana

Además de apetecibles lugares para comer o relajarse, 2022 va a ser especialmente prolífico en cuanto a cultura se refiere en Sevilla.

Hasta otoño de 2022, la ciudad conmemora la figura de Alfonso X El Sabio con un extenso programa de actos, conferencias y visitas teatralizadas por su 800 aniversario.

Además, vuelven, tras un tiempo paralizados por la pandemia, iconos sevillanos como la Semana Santa y la Feria y, como cada dos años, la ciudad a acogerá la Bienal de Flamenco, el festival más importante del mundo en esta disciplina.

a.
Ahora en portada