El Palau Güell se hace más grande

El espacio abierto al público del Palau Güell crecerá gracias a la compra de dos fincas vecinas a la casa diseñada por Gaudí. Las obras de remodelación finalizarán en 2026

Uno de los salones que se pueden visitar del Palau. Foto Monserrat Baldomà | DIBA

El Palau Güell abrirá sus puertas por completo. Hay secciones de la mansión diseñada por Antoni Gaudí que están vedadas a los visitantes porque allí se encuentran diversas dependencias técnicas y administrativas de la casa. Pero dentro de cinco años estarán disponibles para el público.

La Diputación de Barcelona, propietaria del inmueble que se encuentra a pasos de Las Ramblas de Barcelona, ha comprado la Casa Jordá y la Casa Fradera, vecinas al Palau, que serán readaptadas para alojar al personal.

Con este traslado quedan abiertos al público 500 metros cuadrados de la propiedad que perteneció al industrial y político Eusebi Güell, que se suman a los 3.000 metros cuadrados que son visitables actualmente.

El Palau Güell y una de las fincas que alojará al personal técnico. Foto Toni Albir | EFE

Una vivienda que se ha adaptado

Según describió Joan Closa, responsable de equipamiento y patrimonio arquitectónico de la Diputación, “el Palacio no es en sí mismo un museo sino una casa; una vivienda que se ha tenido que adaptar y se adaptará a las nuevas exigencias de la sociedad actual”.

Como ejemplo, citó, una gran parte de la azotea será accesible para las personas de movilidad reducida.

Qué se podrá ver de nuevo en el Palau Güell

Con la reubicación del personal el público podrá visitar dependencias que estaban ocultas, como el despacho de Güell, la zona de administración y la antigua biblioteca. “Son espacios con un alto valor arquitectónico y esenciales para entender las funciones del edificio en su totalidad”, indicaron fuentes de la Diputación.

Interior del Palau Güell. Foto Monserrat Baldomà | DIBA

A los 3.000 m2 actualmente visitables se sumarán otros 500 m2 gracias al traslado del personal técnico y administrativo a dos fincas contiguas

Además de la apertura de nuevos espacios, el plan de ampliación y protección también mejorará la atención al público y la acogida de los visitantes, así como las tareas de prevención, resolución y control de incidencias en la conservación del Palacio.

Las obras demorarán cinco años, pero eso no impedirán que el Palau Güell siga abierto al público

También incluye mejoras destacables en las condiciones de seguridad, evacuación y accesibilidad en el edificio, garantizada a todas las plantas del edificio.

El antiguo despacho de Eusebi Güell estará abierto al público. Foto Foto Toni Albir | EFE

Las obras que no impedirán que el Palau Güell siga abierto a las visitas. La idea es que los trabajos finalicen en 2026 y su coste será de unos cinco millones de euros, sin contar los tres millones que ha costado la Casa Jordà y otros tantos de la Casa Fradera.

Un edificio único

El Palau es el único edificio diseñado por Gaudí de titularidad pública. Su origen fue el encargo que Eusebi Güell hizo al arquitecto de Reus en 1885 para su nueva residencia.

La Diputación de Barcelona compró las dos fincas contiguas al Palau Güell. Foto DIBA

A pesar de las demoras y de los presupuestos exorbitados que ejecutó Gaudí, el empresario y su familia se trasladaron a la nueva residencia y allí vivieron entre 1890 y 1910, cuando se trasladaron definitivamente a su casa del Park Güell.

El edificio, una de las primeras obras de Gaudí, destaca por su innovadora concepción del espacio y el tratamiento de la luz, donde el arquitecto introdujo soluciones basadas en planteamientos muy personales y formas expresivas fruto de su imaginación a partir del uso de materiales nobles como la piedra, el mármol, la madera, el hierro forjado y los metales y el vidrio.

a.
Ahora en portada