Hallan el Endurance, el mítico barco con que Shackleton intentó cruzar la Antártida

La embarcación, que se hundió en 1915, se encuentra en excelente estado de conservación en las frías aguas del océano Antártico

El casco del Endurance. Foto Falklands Maritime Heritage Trust And National Geographic – EFE

La imagen que a estas horas se está popularizando del Endurance es impactante: se trata de las letras en molde de bronce de la popa, que rodean una estrella de cinco puntas, mientras a su lado unas medusas pasan indiferentes.

Este barco había quedado atrapado en el hielo en la expedición con que Ernest Shackleton intentó atravesar la Antártida desde el mar de Ross al mar de Wedell pasando por el Polo Sur.

El rescate que encabezó el líder de la expedición figura en los grandes anales de la exploración.

El descanso a 3.000 metros de profundidad

La expedición tras las huellas del mítico barco zarpó desde Sudáfrica en febrero y halló a la embarcación a 3.008 metros de profundidad en el Mar de Wedell.

El Endurance se encuentra a 3.000 metros de profundidad “erguido, intacto y en buen estado de conservación”, apuntan sus descubridores

El Endurance, atrapado por el hielo. Foto Wikipedia

El descubrimiento se produjo a pocas semanas del centenario del fallecimiento de Shackleton, quien murió en la cubierta del barco Quest mientras estaba amarrado en Georgias del Sur, e islas atlánticas donde está enterrado.

El naufragio más desafiante

El barco se encontraba en la zona de búsqueda que la misión de rescate había establecido previamente.

Los restos de la embarcación descansan a seis kilómetros al sur de la posición que el capitán Frank Worsley registró cuando el banco quedó atrapado en el hielo.

«La expedición Endurance22 ha logrado su objetivo. Hemos hecho historia polar con el descubrimiento del Endurance y completado con éxito la búsqueda del naufragio más desafiante del mundo», señaló la expedición en un comunicado.

El barco reposa en el fondo del mar, “erguido, intacto y en un estado de preservación brillante”, agregaron.

Las primeras imágenes del Endurance en un siglo. Foto Falklands Maritime Heritage Trust y National Geographic Caption – Esther Horvath – EFE

La travesía de la Antártida

Desde que Roald Amundsen llegó al Polo Sur, Shackleton se concentró en lo que nadie había hecho jamás: atravesar el continente blanco de punta a punta.

La Expedición Imperial Transantártica zarpó en 1914, con el objetivo de estar tres años en la travesía.

Pero el Endurance quedó atrapado en una banquisa de hielo, y lentamente el casco de madera se fue quebrando por la presión.

Durante diez meses el barco fue el hogar en el extremo clima invernal de los 28 hombres de la expedición, hasta que Shackleton ordenó abandonarlo por las fugas de agua. El 21 de noviembre de 1915 el Endurance se hundió entre los témpanos.

La misión de búsqueda del Endurance en los hielos antárticos. Falklands Maritime Heritage Trust – Nick Birtwistle – EFE

La heroica misión de rescate

Con campamentos establecidos en banquisas a la deriva, y sin posibilidades de pedir ayuda, Shackleton ordenó a un grupo de cinco expedicionarios que lo acompañen a remar hasta la Isla Elefante, y de ahí a la estación ballenera de las Islas Georgias.

Shackleton y cinco expedicionarios remaron 1.300 km en aguas de la Antártida hasta llegar a las Islas Georgias para pedir ayuda

Tras 1.300 km navegando en aguas abiertas, bajo viento, lluvia, nieve y con un frío imposible de soportar, llegaron a destino.

Finalmente, el 30 de agosto de 1916, parte de los miembros del Endurance llegaron vivos a Valparaíso (Chile).

Shackleton, en la Expedición Imperial Transantártica. Foto Wikipedia

Ejemplo de liderazgo

La heroica misión de rescate de Shackleton fue una de las grandes gestas de la exploración antártica, y su caso se estudia en academias militares y escuelas de negocios.

Más de 100 años después de aquella epopeya, el mundo vuelve a ver al barco que llevó a Shackleton al extremo del mundo.

a.
Ahora en portada