¿Listos para caminar? Estas son las calles más largas del mundo

Hay calles que parecen infinitas, como los 56 km de la Yonge Street de Toronto o la Western Avenue de Chicago con 37 km. ¿Cuáles otras baten récords de longitud?

Las luces de la ciudad brillan en Broadway. Foto Florian Wehde – Unsplash

Son tan largas como una carretera, pero técnicamente son calles, que se extienden imitando a una serpiente de asfalto por kilómetros y kilómetros, entre barrios de alta densidad y otros semi urbanos.

No es casualidad que la mayoría de las calles más largas del mundo pertenezcan a países americanos. Sus ciudades, creadas en los últimos cuatro siglos, se han expandido en algunos casos sin obstáculos; a diferencia de muchas metrópolis europeas que han nacido ceñidas por murallas y de un trazado más laberíntico.

Cabe aclarar que en ocasiones estas calles o avenidas son tan largas porque hay un truquillo: la arteria mantiene el nombre y la numeración a pesar de cambiar de municipio; lo que en otras circunstancias hubiera sido bautizada de otra forma.

Veamos cuáles son las 10 más largas del mundo según una recopilación realizada por Civitatis.

Yonge Street, Toronto

La ganadora es Yonge Street, de Toronto, con 56 kilómetros. Caratulada como Sitio Histórico Nacional, comienza en el Waterfront (Paseo Marítimo) de la ciudad canadiense y se extiende hasta la frontera con el estado de Minesota.

Yonge-Dudas, en la calle más larga de Toronto. Foto Paramraj Singh Unsplash

En su recorrido enlaza sitios como el mercado de St Lawrence, la emblemática torre CN –símbolo de Toronto- y los jardines de Alexander Muir.

Western Avenue (Chicago)

Ninguna podrá superar a la de Toronto. Porque la que sigue a continuación es Western Avenue de Chicago, que tiene 37 kilómetros de extensión, aunque otras fuentes la prolongan hasta los 44 km.

Uno de los tantos desfiles que hay en la Western Avenue de Chicago. Foto Go Pride

A pesar de que los residentes de Buenos Aires decían que la avenida Rivadavia tiene 60 km, en realidad llega a los 35 km y es la tercera calle más larga del mundo

Esta avenida es conocida por ser donde se realiza el famoso desfile del Día de San Patricio, con las fachadas y luminarias teñidas de verde, y del Chicagoland Toys for Tots Motorcycle Parade, la mayor concentración de motos del mundo.

Avenida Rivadavia (Buenos Aires)

En su habitual exageración los porteños (residentes de Buenos Aires) presumían de tener la avenida más ancha del mundo (en realidad son tres vías de distinto nombre unificadas) y la más larga de mundo.

La avenida Rivadavia en su paso por el centro de Buenos Aires

Pues no, la Avenida Rivadavia no tiene los 60 km que se había calculado en un primer momento, sino que técnicamente llega a los 35 km, desde la histórica Plaza de Mayo (sede del gobierno nacional) hasta el municipio de Moreno, atravesando la capital argentina de este a oeste.

Sunset Boulevard (Los Ángeles)

Prácticamente la misma extensión tiene Sunset Boulevard, una de las calles más glamourosas de Los Ángeles, que en sus 35 km pasa por sitios llenos de tiendas exclusivas y restaurante de alta gama en su paseo de altas palmeras, como Sunset Strip, Hollywood, Beverly Hills y Bel Air.

Sunset Boulevard. Foto Vicent Lammin – CC

Sunset Boulevard es quizás la calle más glamourosa de Los Ángeles, al pasar por barrios como Sunset Strip, Hollywood, Beverly Hills y Bel Air

Broadway (Nueva York)

Si hablamos de glamour, tampoco se queda atrás Broadway, famosa por su concentración de teatros y salas de espectáculo a la altura de Times Square, como el famoso Radio Music Hall.

Broadway, la más larga de Nueva York. Foto Denys Nevozhai – Unsplash

Pero destacar eso solo es quedarse con la punta del iceberg, porque esta avenida es la más larga de Nueva York, con 33 km, que comienzan desde Bowling Green, al sur de Manhattan, y sigue por el Bronx y otros condados hasta el límite con Westchester.

Su trazado sigue las huellas de un antiguo sendero de la tribu Wickquasgeck, y su nombre deriva del breede wegh neerlandés, que significa ‘camino ancho’.

Roskildevej (Copenhague)

Por fin salimos de América. Esta vez llegamos a la capital de Dinamarca, donde la calle Roskildevej presume de ser la más larga del continente. Con 31 km de largo, nace en el ayuntamiento de Copenhague hasta la localidad de Roskilde.

El palacio de Frederiksberg, cerca de la calle Roskildevej
El palacio de Frederiksberg, cerca de la calle Roskildevej

En el siglo XVIII se construyó en reemplazo de la antigua Via Regia, creada en la Edad Media, y en su trazado se ven palacios como el de Frederiksberg, con su imponente estampa barroca.

Avenida de los Insurgentes (Ciudad de México)

Esa gigantesca metrópolis que es la Ciudad de México, la más grande del mundo, es atravesada por la Avenida de los Insurgentes, que tiene 28,8 km de largo.

Avenida de los Insurgente en el tramo sur. Foto Alejandro

La Avenida de los Insurgentes es uno de los termómetros de la vida política y social mexicana

Nace en el Acueducto de Guadalupe y sigue con un tránsito infernal hasta el Viaducto Tlalpan. En realidad son tres avenidas que se van enlazando, y sus calles han visto miles de marchas y actos políticos. Y a pesar de los continuos cambios de nombre, sigue siendo uno de los termómetros de la vida mexicana.

Ulloi (Budapest)

Esta es la principal avenida de la capital húngara, con una extensión de 15,6 kilómetros donde se pasa por la Universidad, el Museo de Artes Aplicadas y algunos de los jardines más bonitos de esta ciudad del Danubio.

El Museo de Bellas Artes en Budapest, en la calle Ulloi. Foto Fred Romero-CC

Gran Vía (Barcelona)

También hay que incluir a algunas españolas. La más larga del país es la Gran Vía de les Corts Catalanes, de Barcelona, aunque todo el mundo la conoce como Gran Vía.

Gran Vía en su cruce con Paseo de Gràcia. Foto Miquel González – CC

Tiene 13 kilómetros de largo: nace en el límite con L’Hospitalet y sigue hacia el norte hasta Sant Adrià del Besòs, en un recorrido que pasa por la Universidad de Barcelona, el centro comercial Las Arenas y numerosas residencias modernistas.

Entre el Hospital de Bellvitge y la Rambla de Badal se extiende la Gran Vía de L’Hospitalet, que mantiene el mismo trazado por otros 3,5 km, pero por algún celo catastral se considera que son dos avenidas diferentes.

Calle de Alcalá (Madrid)

Cabe precisar que Barcelona tiene 14 de las 20 calles más largas de España. Pero para no centrarnos solo en la capital catalana veamos la tercera más larga del país: la de Alcalá, que bautiza a 544 portales de Madrid.

La calle de Alcalá en su paso por el Palacio Cibeles. Foto Jorge Franganillo – CC

Su nacimiento es en la Puerta del Sol, kilómetro cero de las carreteras españolas, y sigue hasta Ciudad Lineal en un trazado de 11 km que pasa por la Puerta de Alcalá y la fuente de Cibeles.

a.
Ahora en portada