Los barrios del mundo en los que todos querríamos vivir (y dos son españoles)

El barcelonés Sants y el madrileño Barrio de las Letras se cuelan en el listado de los mejores barrios del mundo según 'Time Out'. ¿Qué tienen de particular?

Sants (Barcelona) y Las Letras (Madrid) se cuelan entre los mejores barrios del mundo. Foto: César Lucas Abreu | ©Madrid Destino.

Puede que los últimos años no hayan sido los mejores para viajar pero, si algún efecto colateral positivo ha tenido la pandemia de covid-19 es que, quizás, hemos vuelto la vista a lo que tenemos más cerca. La imposibilidad de salir nos ha hecho redescubrir nuestro país, nuestra comunidad autónoma, nuestra ciudad e, incluso, nuestro barrio.

En los vecindarios, aunque es cierto que muchos negocios tuvieron que echar el cierre para siempre, algunos considerados auténticas instituciones locales, también se ha vivido un extraordinario renacimiento. Sí, hay tiendas, bares o restaurantes que ya no abrirán más pero también asistimos a una frenética oleada de nuevas propuestas que se ven favorecidas por políticas locales que apuestan por la renovación del espacio público, restando lugar a los coches y devolviéndoselo a las personas.

Y aunque falta por ver qué pasará ahora que el turismo comienza a regresar a gran escala a las ciudades y barrios consideradas masificadas antes de la pandemia, lo cierto es que muchas calles son ahora mejores lugares para vivir y visitar que antes.

Así lo afirman los más de 22.000 usuarios que han participado en la encuesta de la publicación Time Out que, por quinto año consecutivo, preguntaba cuáles son los mejores barrios del mundo. Sus respuestas, que configuran el Time Out Index, señalan La Colonia Americana de Guadalajara (México) como el mejor barrio del mundo tomando el relevo a Nørrebro, en Copenhague, que consiguió el título el año pasado.

La mexicana Guadalajara cuenta este año con el barrio mas ‘cool’ del mundo. Foto: Roman Lopez | Unsplash.

La oferta de ocio, gastronomía y cultura, además de aspectos como su espíritu de comunidad son los factores determinantes en este ranking, en el que también encontramos dos barrios españoles: Sants, en Barcelona, y el Barrio de las Letras, en Madrid.

Top10 de los mejores barrios del mundo

La conocida como capital cultural mexicana, Guadalajara, ostenta este año el título de mejor barrio del mundo para su Colonia Americana, una zona muy próxima al centro histórico, de unos 500 años de vida y que combina deliciosamente de art déco y mansiones neoclásicas con talleres y galerías de artistas y almacenes reconvertidos en los mejores locales de música de la ciudad.

El segundo puesto del ranking es para Cais do Sodré, el histórico corazón de la vida nocturna de Lisboa que florece de nuevo gracias al trabajo de jóvenes chefs que están abriendo aquí sus restaurantes, o los antiguos bares y clubes que resurgen de sus cenizas.

Cais do Sodré. Foto: Sara Darcaj | Unsplash.

Cierra el podio de mejores barrios Wat Bo Village en Siem Reap (Camboya), que se extiende por los alrededores del templo de Wat Bo, uno de los más antiguos de la ciudad. Antaño barrio residencial, hoy es el lugar preferido de los expatriados y es sede de interesantes eventos culturales como el Festival de Escritores y Lectores patrocinado por la Unesco, que tiene lugar el mes de diciembre.

Ridgewood, en el límite entre Queens y Brooklyn en Nueva York (EE UU); Mile End, en Montreal (Canadá); Barrio Logan en San Diego (EE UU); Shimokitazawa en Tokio (Japón); Cliftonville, en Margate (Reino Unido); Barrio Yungay, en Santiago de Chile (Chile); y Cours Julien, en Marsella (Francia) completan los diez primeros puestos del ranking, que incluye un total de 51 barrios en todo el mundo.

Sants, el mejor barrio español para Time Out

Hay que esperar al puesto número 18 para encontrar el primer barrio español en el listado. Se trata del barcelonés Sants. Alejado del centro de Barcelona y pese a la presencia de una de las grandes estaciones ferroviarias del país representa, según Time Out, “la Barcelona que simplemente se niega a desaparecer: sencilla, abierta y acogedora, mezcla de calles tranquilas y plazas animadas”.

Una comida en las alturas del barrio de Sants. Foto: Nobu Restaurant Barcelona.

La tradición y el activismo se mezclan aquí en proyectos de vivienda social como La Borda, tiendas de toda la vida conviven con nuevos negocios como la discográfica y la librería La Conxita de Sants, un museo secreto de máquinas de coser antiguas (Carrer Premià, 44) y restaurantes destacados como Can Violío, Bartolí o incluso el del Hotel Nobu, en el piso 23 del establecimiento.

El barrio de Sants representa “la Barcelona que simplemente se niega a desaparecer: sencilla, abierta y acogedora, mezcla de calles tranquilas y plazas animadas”

Time Out Index

Los pasteles de Forn Baltà, las tapas de la Plaça d’Osca, los jardines elevados de la Rambla de Sants o las librerías independientes La Inexplicable o Barra/Llibre son otros de los imprescindibles de la zona.

Barrio de las Letras, Madrid

Hay que bajar aún más, hasta el número 23 del ranking, para encontrar el segundo barrio español destacado por los lectores consultados por Time Out.

Plaza de Matute (Barrio de las Letras). Foto: Hiberus | ©Madrid Destino.

Se trata del Barrio de las Letras, en Madrid, donde se encuentra, por cierto, una de las calles más cool del mundo según esta misma publicación, Echegaray, una vía que, según la publicación, “condensa el espíritu de Madrid en una sola calle” y de la que destaca que “se ha convertido en el lugar de moda más reciente de la capital española”.

Dos sábados al mes, el Barrio de las Letras organiza el Mercado de las Ranas al aire libre

El barrio en su conjunto, donde hace tres siglos florecieran el pensamiento, el arte y las letras castellanas (entre sus calles residieron Miguel de Cervantes, Quevedo, Góngora o Lope de Vega), ha tenido muchas vidas, entre ellas la de epicentro del ocio nocturno. Sin embargo, la llegada de nuevos negocios y muchos emprendedores está dándole de nuevo la vuelta al barrio.

Marcas emergentes como la de Andrés Gallardo y sus delicadas joyas o los bolsos hechos a mano de Oficio Studio se están haciendo hueco en la zona, así como La Veintinueve y sus prendas vintage o Colmado Shop con su propuesta de moda de nuevos diseñadores.

Barrio de las Letras. Foto: César Lucas Abreu | ©Madrid Destino.

La gastronomía más creativa viene de la mano de Gofio o Yúgó the Bunker y nunca te decepcionarán las cartas de TriCliclo y La Vinoteca de Moratín o los deliciosos cafés de filtro en Acid Café. Un apunte más: el primer y tercer sábado de mes, las tiendas del barrio sacan sus tesoros a la calle en el Mercado de las Ranas.

Y todo en un lugar que sigue destilando historia: rastréala en la Real Fábrica de Tapices o la casa-museo de Lope de Vega.

a.
Ahora en portada