La lluvia en Alicante compensa el alza de costes: Sube un 1% la renta agraria hasta los 509 millones
Asaja presenta un balance del año positivo tras no sufrir sequía con el pacto verde de la UE como principal problema
José Vicente Andreu, presidente de Asaja Alicante, durante el balance agrario de 2025
Asaja Alicante presentó ayer un balance anual positivo. La renta agraria en la provincia de Alicante subió un 1% hasta superar los 509 millones de euros, frente a los 504 del año anterior y los 470 del ejercicio 2023. La lluvia ha sido el impulsor fundamental ya que el resto de condicionantes (pacto verde, legislación, trasvase, acuerdos comerciales, costes energéticos y fitosanitarios) han penalizado al conjunto del sector.
La organización agraria asegura que «Bruselas lastra la rentabilidad del sector agrario alicantino«. Aseguran que «sus políticas verdes sobreponen los aspectos medioambientales al sector agrario a través de la falta de disponibilidad de materias activas para hacer frente a las plagas, acuerdos comerciales descompensados y falta de reciprocidad con terceros países, junto a una burocracia asfixiante».
«Sin duda, la plaga política de las decisiones que se toman en Madrid y la UE es la más dañina», advierten. Pese a este contexto, la principal queja de años anteriores, que era la sequía, ha desaparecido, lo que ha supuesto pese a los problemas citados, un cambio de rumbo.
El valor de la producción agrario-ganadera de la provincia se ha situado en los 738 millones de euros, siendo la ganadería la principal partida con 163,4 millones de euros de aportación a la producción del sector primario de la provincia.
Juan Luis Gimeno, representante del sector en Asaja Alicante, ha señalado que «los precios han sido buenos para los ganaderos» pero «los costes de producción han sido también grandes» y ha destacado especialmente, el coste del transporte. «Los costes de los aviones para llevar cabras han pasado de 200.000 euros a 400.000 euros de combustible y cuando ha bajado este coste, han subido las exigencias sanitarias», ha explicado, puntualizando que especialmente Marruecos es el país que mayores problemas pone para que desde Alicante se exporte carne «pero los tomates de Marruecos entran felices».
La partida de agricultura más importante de la provincia de Alicante son los limones, cuya producción este año 2025 ha alcanzado los 117 millones de euros. José Vicente Andreu, presidente de Asaja, ha destacado especialmente el aumento del precio del zumo de limón, que ha pasado de un precio irrisorio de 0,01 euros el año pasado, cuando los excedentes no tenían salía, a un precio actual de 0,40 euros.
La segunda partida por valor de producción es el alemedro, que ha experimentado «uno de los repuntes productivos más intensos en España en 2025. En la provincia de Alicante se ha pasado de 8.000 a más de 16.500 toneladas de almendra en cáscara. «Tras dos años dramáticos con el secano prácticamente hundido y rendimientos mínimos por la falta de lluvia, la campaña actual marca un cambio de tendencia significativo», explican desde Asaja.
La tercera partida es la naranja, con 60,8 millones de euros, a los que cabe sumar los 50,4 millones de las mandarinas, aunque ambos productos han tenido evolución dispar. La naranja ha tenido precios medios de 0,45 euros por kilo mientras que la mandarina se ha situado en la horquilla de 50 y 80 céntimos aunque «las clementinas primerencas tiene mucha competencai con las importadas de Sudáfrica, ya que están libres de aranceles hasta noviembre», es decir, cuando las primeras variedades en España ya se están comercializando.
Entre los productos con mayor nivel de valor de producción se encuentra la uva de mesa de Denominación de Origen Protegida, que protagonizó la polémica del balance anual de Asaja Alicante, cuando José Vicente Andreu criticó a Dia y a Mercadona por no ofrecer las uvas de la suerte, que son con semilla, y limitar su oferta a las uvas sin semilla, cuyo origen está en América del Sur.