PSPV y Compromís se enfrentan por los ahorros de los ayuntamientos

La socialista Sandrá Gómez crítica el voto de Compromís en el Congreso contra el Decreto Ley mientras el PP cree que se ha frenado "una cacicada"

20 09 10 ribo programa reviure 3 002

15.000 millones era la cifra de los ahorros de los municipios que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a través de la convalidación de un Decreto Ley, quería quedarse para las arcas del Estado. Sin embargo, la votación realizada en el Congreso, los 156 diputados del PSOE y Podemos, socios de gobierno, junto con el diputado de Teruel Existe, se han quedado “solos” frente a los 193 “noes” que han rechazado el Decreto Ley del Gobierno que recogía el acuerdo entre alcanzado por el Gobierno con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para la «cesión» al Estado de los remanentes municipales.

Una derrota que ha provocado recciones inmediatas desde los municipios. Por una lado, el alcalde de València, Joan Ribó ha explicado que el decreto no se iba a aprobar porque era un texto “impuesto sin diálogo suficiente y sin respetar la autonomía municipal”. Pero ha solicitado al Gobierno que se ponga a trabajar en la redacción de un nuevo decreto que refleje que los 5.000 millones de euros del fondo económico se repartan con criterio poblacional y que incluya la aportación específica para el transporte urbano.

Sin embargo, la vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, a través de su cuenta de tuiter, ha criticado que “la derecha y los independentistas tumban el Decreto apoyado por toda la izquierda” y ha resaltado que no daba crédito al voto en contra de Compromís al texto. Así ha insistido en que la ciudad “pierde 90 millones. No doy crédito con que Compromís haya votado no. Ahora explicad a València de donde vais a recortar”.

Con este cruce de declaraciones, se deja en evidencia una vez más la disparidad de criterios que existen en la actualidad entre las dos formaciones de gobierno en temas importantes, y especialmente en tre el alcalde e la ciudad, Joan Ribó, y la vicealcaldesa, Sandra Gómez.

“Freno a una cacicada”

Por otro, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valéncia, Mª José Catalá, ha explicado que “es un muy buena noticia para los Ayuntamientos que se haya puesto freno a la cacicada perpetrada por el Gobierno de Sánchez y sus socios de Podemos para quedarse con los más de 15.000 millones de euros que los municipios han logrado ahorrar, con gran esfuerzo de sus vecinos, durante los últimos años”.

En su opinión, los ayuntamientos deben tener autonomía para disponer del 100% de sus ahorros y destinarlos a los temas que preocupan a los ciudadanos “sin tener que depender de las imposiciones del Gobierno central sobre en qué pueden gastar sus ahorros, porque nadie mejor que la propia Administración Local conoce cuál es la situación y las necesidades de cada ciudad y pueblo”.

El gobierno, a través de la ministra de Hacienda, Montero, ya ha avanzado que el Gobierno no se plantea presentar un nuevo decreto Ley tras la derrota de esta mañana en el Congreso y el rechazo que ayer se escenificó en el Senado.

El camino que ha recorrido este decreto ley y ha estado llenó de dificultades desde el primer momento. Así, hay que recordar que a finales de julio, en la votación realizada en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ya se anticipó lo que podría ocurrir en el Congreso de los Diputados. Entonces, el acuerdo entre Hacienda y la FEMP salió aprobado por la mínima, con el apoyo del PSOE y Podemos, la oposición del resto de partidos y el voto de calidad del presidente de la FEMP, el alcalde socialista de Vigo, Abel Caballero.