El Consell acuerda la continuidad de la Comunidad en el Fondo de Liquidez Autonómico para 2024

La Comunitat Valenciana da así cumplimiento a los requisitos que se establecen para la puesta en marcha y aplicación del FLA en el actual ejercicio

La consellera de Hacienda, Economía y Administración y portavoz del Consell, Ruth Merino. Imagen: Generalitat Valenciana.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Consell ha aprobado el acuerdo por el que la Comunitat Valenciana manifiesta su voluntad de continuar adherida durante 2024 al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas.

El Gobierno valenciano da así cumplimiento a los requisitos que se establecen para la puesta en marcha y aplicación del FLA en el actual ejercicio, tal y como estipula el Real Decreto Ley 17/2014, por el que se creó el Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas.

Incertidumbre sobre las reglas fiscales

En un comunicado, el Consell subraya en su acuerdo que “las circunstancias en las que resulta de aplicación el Fondo de Liquidez Autonómico del ejercicio 2024 se unen a la incertidumbre sobre las reglas fiscales y el objetivo de estabilidad que regirá para 2024”.

Y recuerda que “hasta 2023 las reglas fiscales han estado suspendidas por la activación en 2020 de la cláusula general de salvaguarda del Pacto de Estabilidad y Crecimiento como consecuencia de la pandemia, que permitió a los Estados miembros dejar en suspenso la senda de consolidación fiscal aprobada antes de la crisis, aunque la reforma del marco fiscal europeo se encuentra en proceso de negociación, además de que sigue pendiente la reforma del sistema de financiación autonómica”.

En este sentido, subraya que, una vez aprobado el pasado 15 de diciembre, por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, el acuerdo por el que se establece la distribución de la financiación para el primer trimestre de 2024 de los compartimentos Facilidad Financiera y FLA, corresponde adoptar este acuerdo con el fin de cumplir con los requisitos que se exigen para su puesta en marcha y aplicación.

Mecanismo de apoyo a la liquidez

Cabe recordar que, a través del Real Decreto Ley 17/2014, se creó un mecanismo de apoyo a la liquidez de las comunidades autónomas denominado Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas con la finalidad de atender sus necesidades financieras.

Este fondo se estructura en cuatro compartimentos, que tienen la consideración de mecanismos adicionales. Entre ellos está el Fondo de Liquidez Autonómico, que tiene por objeto que las comunidades autónomas puedan atender sus necesidades financieras mientras persistan las dificultades de acceso a los mercados financieros.

Esta normativa establece que las comunidades autónomas deben adoptar un acuerdo de su consejo de gobierno en el que conste su voluntad de cumplir con la normativa, los acuerdos que se deriven y el programa que resulte de su aplicación.

En este sentido, la Generalitat se compromete a cumplir los términos del programa para la aplicación de este compartimento, así como las condiciones fiscales y particulares establecidas en el Real Decreto Ley 17/2014 y en los acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera y de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos relacionados con este mecanismo.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta