El ‘plan Resistir’ de Puig: mil préstamos aprobados para hostelería, hoteles y taxis

La Generalitat cuenta con 3.890 peticiones registradas mientras que 200 siguen pendientes de iniciar la tramitación y 744 en estudio

vicent soler conseller de hacienda

Vicent Soler, conseller de Hacienda. GVA.

El ‘plan Resistir’ de la Generalitat ha dado luz verde a un total de 1.046 préstamos bonificados por 69,1 millones de euros, que se han repartido entre HORECA (Hoteles, Restaurantes y cafeterías), y otros sectores como el taxi o el ocio. La ayuda media ha ascendido a un total de 66.052 euros para estos autónomos, pymes y microempresas.

Los datos los ha facilitado el conseller de Hacienda, Vicent Soler, que ha comparecido en Les Corts a petición del PP. El titular económico de la Generalitat ha prometido rapidez en el pago y ha dejado abierta la posibilidad de que se amplíe «cuando sea necesario» tras sobrepasar en dos meses en casi 20 millones la dotación inicial de 50 millones de euros.

Hasta la fecha, el plan de la Generalitat cuenta con 3.890 peticiones registradas por 220 millones, 1.046 de ellos ya aprobados, mientras que 200 siguen pendientes de iniciar la tramitación y 744 en estudio. Además, hay un total de 503 rechazados por falta documentación y 529 denegados por incumplir requisitos o registrar riesgos muy elevados.

La restauración se lleva la mejor parte

Del millar de créditos concedidos, la restauración concentra la mayoría (435). Le siguen los taxis (385), seguidos de los hoteles y alojamientos (64), aunque estos últimos con una cuantía media más elevada de 52.736 euros. En cuanto a las agencias de viaje, 27 en la provincia de Valencia, 12 en Alicante y una en Castellón.

El objetivo es que las empresas que funcionaban «hasta que comience la recuperación, previsiblemente en el segundo semestre de 2021». También, ha asegurado que el Institut Valencià de Finances (IVF) y de la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) garantizan la liquidez a corto plazo y el mantenimiento del empleo frente a su «nefasto uso en el pasado».

«Es completamente falso que no puedan disponer de este dinero»

Soler ha resaltado que la Generalitat abonó en dos semanas su parte de la línea de ayudas ‘Paréntesis’ de 100 millones frente a los 40 de las diputaciones y los 28 de los ayuntamientos, con ayudas de 2.000 euros de más de 200 adicionales por empleado, con transferencias de tesorería a 229 ayuntamientos y a otros 297 vía ‘confirming’ sin coste adicional.

«Es completamente falso que no puedan disponer de este dinero hasta que venza el plazo, desde su recepción pueden hacerlo con un sencillo trámite con la entidad bancaria», ha recalcado el socialista. Además, ha reprochado a la Diputación de Alicante (PP-Cs) su falta de «diligencia» porque hay más de una veintena de municipios de la provincia.