El Gobierno valenciano duplica la velocidad en la reconstrucción por la DANA y supera el 50% en marcha
El año 2026 empieza con 25 nuevas iniciativas activadas en enero y 83 adicionales previstas para el primer trimestre
Obras de reconstrucción por la DANA en Bugarra,
El Gobierno valenciano ha duplicado, en los últimos seis meses, el ritmo de ejecución de las medidas del Plan Endavant impulsado para acelerar la reconstrucción de las zonas más afectadas por las riadas e impulsar iniciativas para hacer más resiliente el conjunto de la Comunitat Valenciana ante futuros fenómenos meteorológicos extremos.
El informe de seguimiento del Plan Endavant, que se ha presentado al pleno del Ejecutito valenciano, confirma que se avanza a «un ritmo sostenido y consolidado», según han afirmado desde la Vicepresidencia Tercera y Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y para la Recuperación dirigida por Vicente Martínez Mus.
Según los datos disponibles a cierre de enero de 2026, 176 de las 343 iniciativas previstas (el 51%) ya están en marcha, de las cuales 138 se encuentran en curso y 38 han sido completadas, lo que confirma una evolución «claramente ascendente» desde el inicio del Plan.
En los últimos seis meses, el ritmo de ejecución se ha duplicado, al pasar de 84 iniciativas activas en julio a 176 en enero, lo que desde la Vicepresidencia Tercera considera la consolidación de «una dinámica de despliegue estable y eficaz».
El Gobierno valenciano participa en 298 iniciativas del plan, y 167 de ellas (54 %) ya están activadas, con 123 en ejecución y 44 finalizadas. El resto corresponde a otras administraciones como el Gobierno central o los ayuntamientos. Además, casi el 70% de las actuaciones previstas hasta marzo de 2026 ya se encuentran iniciadas o concluidas, lo que refleja una elevada capacidad de ejecución y seguimiento.
Refuerzo de servicios sociales, realojos y empleo
Según el informe, el eje de Personas ha concentrado actuaciones clave desde el inicio del Plan Endavant. Entre las medidas ya completadas destaca el refuerzo de los servicios sociales municipales en 14 localidades, con 58 nuevas contrataciones, la resolución de 7.576 expedientes de la Renta Valenciana de Inclusión en municipios afectados y el realojo de 343 personas, cuyas viviendas resultaron dañadas.
«Estas actuaciones acreditan que la recuperación se ha abordado desde la protección social y la atención directa a quienes más lo necesitaban», han subrayado desde la Conselleria.
Por otra parte, han apuntado que «la recuperación económica es ya una realidad medible, según se evidencia en el informe de seguimiento», ya que se han concedido más de 102 millones de euros en ayudas para la recuperación de negocios y explotaciones agrarias, se han reparado 194 kilómetros de caminos rurales y se ha actuado sobre 150.000 hectáreas de suelo agrícola.
Asimismo, en cuanto a empleo, un total de 793 personas han sido formadas para trabajos vinculados a la reconstrucción, reforzando el tejido productivo y el empleo local.
Metro, tranvía y carreteras
Las actuaciones en infraestructuras y medio ambiente del Plan Endavant constatan, según explican desde la cartera dirigida por Martínez Mus, «un cambio de enfoque hacia una reconstrucción más sólida y sostenible».
Hasta el momento, se han restaurado 123 estaciones depuradoras, ejecutado 63 actuaciones en metro y tranvía, invertido 75 millones de euros en carreteras y retirado más de 73.000 metros cúbicos de residuos en parques naturales, junto con la restauración de infraestructuras ambientales clave. El objetivo no es solo reparar, sino «reconstruir mejor y reducir riesgos futuros».
El año 2026 marca una nueva fase del Plan, con 25 nuevas iniciativas activadas en enero y 83 adicionales previstas para el primer trimestre, centradas en vivienda, empleo, industria, medio ambiente e infraestructuras.
Martínez Mus ha lamentado que «el principal reto pendiente sigue siendo la coordinación interadministrativa, especialmente con la Administración General del Estado, para completar plenamente los objetivos del Plan».