La venta de viviendas a extranjeros cae más de un 15% en la Comunitat Valencia

Sin embargo, el precio por metro cuadrado ha aumentado ligeramente en esta región

En la CV ha caído cuatro puntos más que la media nacional. Foto: EFE.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Desde hace más de un año la llegada de extranjeros ha caído como consecuencia de la pandemia y las restricciones de movilidad. Sectores como el turismo han visto mermada su actividad y este miércoles se ha conocido que también ha tenido efectos sobre el mercado inmobiliario.

Según el Consejo General del Notariado, la caída en la Comunitat Valenciana ha sido del 15,3% en el segundo semestre de 2020 respecto al mismo periodo del año anterior en esta región, que se caracteriza por la presencia de turistas en sus costas.

A nivel nacional, la disminución ha sido de cuatro puntos menos, en concreto del 10,8%, situándose en 45.062 operaciones. Las comunidades que se han visto más afectadas son: Baleares (-21,4%), Canarias (-20,8%), Cantabria (-17,6%), Madrid (-16,5%) y en quinto lugar, la CV.

La CV es una de las cinco regiones donde ha aumentado el precio por metro cuadrado

Sin embargo, sí que ha habido autonomías donde ha crecido la compraventa por parte de extranjeros, como es el caso de Extremadura (22,4%), Galicia (20,8%), Asturias (20,3%), Castilla y León (16,6%),  La Rioja (8,4%) y Aragón (8,3%) y Castilla-La-Mancha (3,7%).

Respecto a los precios medios por metro cuadrado se situó en 1.764 €€/m2. Esto supuso un decremento de los precios del 2,1% interanual. El precio de las compraventas de vivienda realizadas por extranjeros no residentes se mantuvo igual que en el mismo semestre del año anterior (0,0% interanual), mientras que entraron en negativo las de los residentes (-2,2%).

Por autonomías, el precio creció en Baleares (8,9%), País Vasco (5,6%), Canarias (4,2%), Galicia (1,0%) y Comunidad Valenciana (0,2%). Mientras, disminuyó en Castilla y León (-10,6%), Cantabria, Aragón, Cataluña, Castilla-La-Mancha, La Rioja, Andalucía, Murcia, Comunidad de Madrid, Extremadura y Asturias.

La compra por parte de los británicos sigue cayendo

Gran parte de los compradores de la segunda mitad de 2020 son británicos (13,0%), seguidos de otros de fuera de la UE (12,3%), marroquíes (10,2%), franceses (8,8%) y alemanes (8,0%). En la CV, los mayores adquisidores proceden de Reino Unido (19%) y los Alemania (18%).

Desde el Consejo General del Notariado, se ha subrayado que un manteniéndose como el primer grupo en volumen total, volvió a destacar la caída de las operaciones de los británicos, país cuyas compras se recuperaron en 2018 (7,5% anual), tras el referéndum del Brexit en verano de 2016, y que se mantienen en negativo desde la segunda mitad del 2020, al caer un 12,2%.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp