El precio de la vivienda en la Comunitat Valenciana acelera su subida al 6,5%

Economía Digital celebra una jornada sobre los problemas del acceso de los jóvenes a la vivienda el 17 de junio en Valencia, que contará con dos ponencias con el Consejo Valenciano de la Juventud y la Cátedra Observatorio de Vivienda de la UPV

Un obrero trabaja en la construcción de una vivienda. EFE/ David Arquimbau Sintes

Un obrero trabaja en la construcción de una vivienda. EFE/ David Arquimbau Sintes

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El precio de la vivienda en la Comunitat Valenciana ha acelerado su incremento en el primer trimestre del año hasta el 6,5% interanual, según los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El aumento en esta autonomía supera la media nacional, que se ha situado en un incremento en el primer trimestre del 6,3% interanual, un aumento que no era tan elevado desde el tercer trimestre de 2022.

Por tipo de vivienda, la nueva subió 2,6 puntos hasta el 10,1%, mientras que la de segunda mano se situó en el 5,7%, más de dos puntos por encima de la registrada el trimestre anterior.

Este nuevo incremento se produce después de que el precio de la vivienda moderara su subida en 2023 al 4% y sumara una década de crecimientos. Un ejercicio que se vio marcado por las sucesivas subidas de los tipos de interés, que redujeron las compraventas y la concesión de hipotecas pero no así los precios, que siguieron creciendo aunque en menor medida.

De hecho, el precio de la vivienda lleva subiendo de forma ininterrumpida desde el segundo trimestre de 2014. Una senda alcista que se retomó tras seis años a la baja, que comenzó en el segundo trimestre de 2008 con el pinchazo de la burbuja inmobiliaria.

Sin embargo, desde estos años el precio de la vivienda no ha vuelto a crecer a doble dígito, como lo hacía en 2007, cuando registró la subida más pronunciada de la serie histórica (13% en el primer trimestre). Por el contrario, el mínimo histórico se registró en el tercer trimestre de 2012, cuando se abarató un 15,2%.

La vivienda nueva se encarece un 10%

La vivienda nueva fue la que más se encareció en el primer trimestre del año, un 10,1%, lo que supone 2,6 puntos más. Con todo ello, ha registrado incrementos de dos dígitos en dos de los tres últimos trimestres.

Cabe recordar que la vivienda nueva ya subió por encima del 10%, en concreto un 11%, en el tercer trimestre de 2023.

Desde que arranca la serie histórica, el mayor incremento del precio de la vivienda nueva se dio en el arranque de 2017, en plena expansión del sector, con un 13,3%.

Por su parte, el precio de la vivienda de segunda mano aumentó un 5,7% en el primer trimestre de 2024, más de dos puntos por encima de la registrada el trimestre anterior.

Se trata además del mayor incremento que experimenta desde el tercer trimestre de 2022, aunque está lejos de los máximos que registraba en los años del ‘boom’, cuando se encareció un 13% De esta forma, el precio de la segunda mano crece de forma continuada desde el segundo trimestre de 2014.

Con respecto al trimestre anterior, el cuarto de 2023, la vivienda -tanto nueva como usada- se ha encarecido entre enero y marzo de este año un 2,6%. Es el mayor incremento de esta tasa trimestral en dos años.

Los precios de la vivienda nueva aumentaron un 5,5% respecto al trimestre anterior (máximo aumento desde que comenzó la serie), en tanto que los de la segunda mano lo hicieron un 2,2% en tasa intertrimestral.

Sube en todas las comunidades, con Andalucía a la cabeza

Los precios de la vivienda presentaron en el primer trimestre del año tasas anuales positivas en todas las comunidades autónomas. Las mayores subidas de precios se produjeron en Andalucía (7,9%), Navarra (7,6%); La Rioja (7,1%) y Aragón (7%).

Por encima de la media también destacaron las subidas de Ceuta (6,9%); Cantabria (6,8%); Comunitat Valenciana (6,5%) y País Vasco (6,4%). Entre los grandes mercados, la vivienda se encareció un 5,9% en la Comunidad de Madrid y un 5,6 % en Cataluña.

Análisis de las políticas públicas de acceso de los jóvenes a la vivienda

En este contexto, Economía Digital, en colaboración con entidades, instituciones y empresas, celebrará una jornada de debates sobre los problemas del acceso de los jóvenes a la vivienda y las mejoras políticas públicas para paliarlos. Para ello, se realizarán una serie de ponencias y mesas redondas donde se aportarán puntos de vista para ayudar a la búsqueda de soluciones.

La jornada se celebrará el próximo lunes 17 de junio, de 10 a 13 horas en la sede del Colegio de Economistas de Valencia, Carrer de Martí, 4, L’Eixample y la inscripción para asistir ya se ha habilitado. La sesión contará con la vicepresidenta y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, y con la consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino.

La jornada tendrá dos ponencias centrales con datos críticos para dimensionar la situación de la vivienda para los jóvenes. Por un lado, la Cátedra Observatorio de Vivienda UPV expondrá una radiografía específica de cómo es el mercado de la vivienda al que se enfrentan los jóvenes.

Por otro, el Consejo Valenciano de la Juventud expondrá cuál es la situación que viven los jóvenes, qué capacidad tienen para emanciparse y cómo son los problemas que tienen para lograr el acceso a su primera vivienda. A continuación, se celebrarán 3 mesas redondas. Toda la información, aquí.

Comenta el artículo
Fernando Arufe

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada
La exvicepresidenta del Gobierno valenciano y exconsellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha llegado a las nueve en punto de la mañana a la Ciudad de la Justicia, donde está citada a declarar como imputada por el supuesto encubrimiento en esa Conselleria de los abusos sexuales a una menor tutelada.EFE/ Manuel Bruque
La Audiencia de Valencia reabre la causa contra Mónica OItra