La importación de granos y cereales de Ucrania se dispara un 123% en el Puerto de Valencia

Han llegado 661.861 toneladas de estos productos al Puerto de Valencia en un contexto que continúa marcado por la guerra con Rusia

Foto: ValenciaPort

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La importación de granos y cereales procedentes de Ucrania se ha disparado un 123% en el primer semestre en el Puerto de Valencia en comparación con el mismo periodo del año pasado.

En concreto, han llegado 661.861 toneladas, mientras que en los seis primeros meses de 2023 la cifra fue de 296.795 toneladas de granos y cereales. Este aumento se enmarca en un contexto en que Ucrania -conocido como el ‘granero de Europa’- continúa afectado por la guerra causada por la invasión rusa.

La cifra total de toneladas del primer semestre de 2024 muestran una tendencia a la recuperación que se había pronosticado el último año, después de que el estallido del conflicto bélico provocara una fuerte caída de la llegada de estos productos de Ucrania al puerto valenciano.

Cuando inició la invasión en 2022, el año se cerró con la llegada de 241.000 toneladas de grano y cereales ucranianos al puerto, una cifra que ya ha sido superada con creces en la primera mitad del año.

Después, con la ayuda de los corredores humanitarios y rutas alternativas de comercio, Ucrania acabó el mes de diciembre de 2023 exportando al Puerto de Valencia unas 772.276 toneladas de granos y cereales.

Meses con más tráfico

Las exportaciones del producto ucraniano que llegaron a Valencia en el primer semestre de 2023 se concentraron en los meses de enero, marzo, mayo y junio. Este año, todos los meses han contando con tráfico significativo.

El mes con un pico más grande fue febrero de 2024, cuando llegaron 181.000 toneladas, seguido de mayo con 145.169 toneladas y junio con 123.500.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada
La Unió y AVA-ASAJA vuelven a respaldar a Barrachina: la ayuda para compensar la sequía es un «balón de oxígeno»