El cierre del turno de noche de Ford Almussafes acorrala a sus proveedores

El Clúster de Automoción de la Comunitat Valenciana alerta que los recortes en la fábrica afectarán a todo el sector auxiliar pero confía en que las empresas se diversifiquen

Ford. Foto: EFE.

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El Clúster de Automoción de la Comunitat Valenciana (AVIA) ha advertido este miércoles que la supresión del turno de noche en la factoría de Ford Almussafes en enero de 2022 tendrá un «efecto directo» en los proveedores de nivel 1, es decir, aquellos que trabajan directamente para el fabricante y que tienen que adecuar su producción a la demanda de Ford.

Sin embargo, confía en que la «diversificación» en la que trabajan las empresas de la automoción, que se están abriendo hacia otros sectores como el médico, el aeronáutico, el ferroviario o el naval «amortigüe» el golpe.

Elena Lluch, la portavoz y gerente de la entidad, ha hecho oficial la noticia en un comunicado en el que ha lamentado la noticia de la supresión de este turno de noche en la fábrica valenciana, que dejará de fabricar 300 vehículos al día.

Ford creaba 300 vehículos gracias al turno de noche

Según Lluch, la falta de suministros a escala mundial, los efectos aún de las paradas provocadas por la pandemia y el cambio global que el sector de la automoción está experimentando son la causa de esta supresión y ha confirmado que es una situación que se está viviendo en otras regiones españolas y europeas donde otras marcas también están reduciendo actividad.

La portavoz de AVIA cree los proveedores de segundo y tercer nivel «se verán afectados en menor medida ya que están trabajando en estrategias de diversificación». Estas empresas proveedoras de automoción se están abriendo su producción hacia sectores como el médico, el aeronáutico o ferroviario y también han comenzado a trabajar para la industria naval, ha explicado.

Respecto a las consecuencias laborales, Lluch formula la tesis de que aún es pronto para valorar el efecto que tendrá en los proveedores de segundo y tercer nivel. «Confiamos es que la diversificación en la que están trabajando pueda compensar la pérdida de proyectos en automoción», señalaba.

Hay factores determinantes que llevan a la apuesta de las empresas por la I+D+i de una manera «muy notable». «Desde AVIA estamos percibiendo la actitud positiva que tienen las empresas hacia la I+D y la voluntad de apostar por proyectos que aporten valor y les permitan ser más competitivas», concluye el comunicado.

Uno de ellos es la falta de de elementos como los microchips o materias primas como el acero por las restricciones que está poniendo China y que son vitales para la construcción de vehículos, lo cuál hace que se busquen nuevas fórmulas para mantener la producción.

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