Ford Almussafes trata de salvarse de los recortes de la multinacional en Europa

La planta afronta un nuevo ERTE y ante el anuncio de la reestructuración de la compañía en Europa quieren convertirse en una buena apuesta

Coches Ford. Foto: EFE/EPA/IDREES MOHAMMED

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El anuncio del nuevo expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en Ford Almussafes (Valencia) ha venido precedido del anuncio de la compañía estadounidense de una reestructuración en Europa. Por ello, la planta valenciana va a comenzar a negociar una estrategia para revalorizar su posición a medio plazo.

De hecho, lo primero que se quiere abordar en el comité de empresa es un acuerdo «equilibrado» para consolidar los derechos de los trabajadores para que una vez llegado el momento, Ford Motor Company lo tenga en cuenta, según ha informado Valencia Plaza. De momento, la gigante ya ha trasladado de reducir la producción de modelos y tecnologías.

El coronavirus supuso un punto de inflexión para la fábrica de coches valenciana, un periodo que se ha caracterizado por la aplicación de ERTEs y la supresión de turnos, con tal de ajustarse a la demanda de vehículos. El gran problema que se están encontrando actualmente es la escasez de microchips o chips semiconductores que ha provocado un nuevo recorte durante 33 días.

«¿Qué Ford tendremos en Europa a partir de 2024?»

De esta forma, Ford ha decidido aprovechar estos encuentros con los representantes de la plantilla para definir el proyecto de la planta. «¿Qué Ford tendremos en Europa a partir de 2024?», se preguntan desde el comité de empresa. Pese al anuncio en 2018 de Ford de mantener las fábricas pero reconvertirlas para producir modelos híbridos y eléctricos, la situación no ha hecho más que empeorar.

En Rusia, Reino Unido y Francia se han cerrado ya algunas plantas, así como en Brasil, Australia o India. Pero pese a estos ajustes, desde Almussafes ven más cerca que nunca el momento «decisivo». De ahí la decisión de presentarse como una fábrica fortalecida ante la gigante.

Esta preocupación se ha visto empeorada con el cese de la producción en 2024 de los vehículos Mondeo, el S-MAX, el Galaxy o la furgoneta Connect, que son los que mayoritariamente se fabrican en Valencia. Así como el anuncio de cuatro nuevas plantas en Estados Unidos que harán modelos eléctricos.

Este lunes se produjo la primera jornada de parón que se irá repitiendo distintos días hasta finales de año. De forma que se va a paralizar los siguientes periodos: del 4 al 11 de octubre, del 21 de octubre al 8 de noviembre, a partir de ese momento la plantilla trabajará en semanas alternas.

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