Boluda, rey del mar español, antes de la entrada de Marruecos: mueve la mitad de los contenedores del país
La compañía valenciana opera actualmente 18 portacontenedores y buques, con una capacidad propia de alrededor de 14.000 TEU
El presidente de AVE, Vicente Boluda.
Boluda Corporación Marítima se ha consolidado como el gran dominador del tráfico de contenedores bajo pabellón español. Según un análisis de la consultora especializada Alphaliner, la naviera con sede en Valencia controla más de la mitad de toda la capacidad de contenedores que concentran los cinco mayores armadores españoles, un volumen que se eleva a unos 26.000 TEU.
Esta magnitud es especialmente relevante tras la reciente operación por la que el gobierno de Marruecos ha entrado en la compañía de Vicente Boluda, lo que ha hecho ha hecho saltar las alarmas por las implicaciones geoestratégicas que tiene.
En vez de saltar para la defensa de una empresa estratégica, el Gobierno español había pactado con el marroquí una hoja de ruta marítima conjunta que cuadra con la cesión que supone la entrada del Reino de Marruecos en una empresa estratégica como es la corporación de Boluda. Desde el sector portuario se considera «una contraprestación pactada» el hecho de que Marsa Maroc (empresa pública marroquí) compre el 45% de la gestora de terminales de Boluda.
La magnitud del imperio marítimo de Boluda
Y es que la compañía de Boluda, de larga tradición familiar y con casi dos siglos de historia en el sector marítimo, opera actualmente 18 portacontenedores y buques multipropósito, con una capacidad propia de alrededor de 14.000 TEU. Esa potencia la coloca muy por delante de sus rivales nacionales y refuerza su posición como principal actor español en el negocio de contenedores, un área que canaliza a través de su división Boluda Shipping, dedicada al transporte marítimo y la logística portuaria y terrestre.
La brecha con el resto del podio es amplia. El segundo operador español, Marguisa Shipping Lines, queda a casi 9.000 TEU de distancia de Boluda y gestiona solo cuatro buques, con capacidades que oscilan entre los 250 y los 3.650 TEU. Sus servicios se centran en los tráficos entre el Mediterráneo occidental y África occidental, así como en rutas intraafricanas. Su principal enlace de larga distancia es el bucle Med–África occidental ‘MAS’, operado conjuntamente con la francesa CMA CGM.
El tercer puesto en el ránking lo ocupa Grupo JSV, que opera cuatro portacontenedores con una capacidad total de 3.335 TEU. Su servicio estrella enlaza Turquía, España y las Islas Canarias con tres buques de entre 750 y 800 TEU. Hasta este año, la naviera dependía por completo del mercado de fletamentos, pero recientemente ha dado un salto cualitativo al incorporar su primer buque en propiedad, según detalla Alphaliner.
NISA Marítima se sitúa en la cuarta posición entre los armadores españoles de contenedores, con dos buques de 1.036 TEU que conectan la península con las Islas Canarias.
El quinteto lo cierra Alisios Shipping Lines, la más joven de las compañías analizadas. Esta naviera lanzó su primer servicio de línea regular en 2016 entre la Península Ibérica y el archipiélago canario y, a comienzos de este año, ha reforzado su ruta Huelva–Canarias con la incorporación del buque Aquarius, de 707 TEU, lo que le ha permitido doblar la frecuencia hasta las dos salidas semanales.
El mapa resultante dibuja un escenario en el que Boluda actúa como auténtico ‘rey español del mar’ en el negocio de contenedores: concentra más de la mitad de la capacidad bajo bandera española entre los grandes grupos y deja al resto de competidores repartirse la otra mitad con flotas mucho más reducidas.
En un contexto de creciente concentración global y de presión competitiva por parte de los grandes megabuques internacionales, el liderazgo de la naviera valenciana se convierte en un activo estratégico para el peso del sector marítimo español en las rutas europeas y africanas.