Caixa Ontinyent se lanza a la vivienda y a la expansión geográfica con la solvencia disparada
Caixa Ontinyent tiene un ratio CET1 del 24,26% frente al 13% de media en España y una morosidad del 1,81% frente al 2,71% de la media
José Pla, presidente de Caixa Ontinyent, y José Francisco Sanfélix, director general de la entidad
Hace 20 años, las cajas de ahorros tenía en el foco la vivienda y la expansión geográfica. En esa batalla estuvieron especialmente Bancaja y la CAM. Ahora, 2026, Caixa Ontinyent acaba de presentar un plan estratégico hasta 2028 con esos mismos dos mismos principios pero con potentes condicionantes que lo hacen muy distinto.
La entidad tiene actualmente 51 oficinas y cajeros y el crecimiento que plantea está muy lejos del doble dígito. Quiere abrir oficinas, lo que supone la dirección contraria del resto de entidades financieras, pero plantea entre 3 y 6 oficinas en los próximos tres años. Esto supone un avance de entre el 2% y el 4% al año. «No podemos ir muy lejos si queremos tener a los equipos bien formados, tenemos que ir poco a poco», explica José Francisco Sanfélix, director general de Caixa Ontinyent.
El objetivo que ha marcado José Pla, presidente de Caixa Ontinyent, es convertirse en «la entidad de referencia en la Comunidad Valenciana«. Para ello, lo primero sería tener presencia en las tres provincias. En el último ciclo de expansión se ha llegado a Alicante, Elche y Paterna. «Lo que nos va bien son las ciudades de tamaño medio con fuerte presencia industrial y promoción de vivienda, porque somos especialmente buenos en los créditos al promotor, que es lo que luego nos permite fidelizar clientes», explica.
Con esta directriz, las ciudades objetivo son Elda y Novelda, en la provincia de Alicante, y Torrent y Alzira, en Valencia. «Queremos ser la entidad de referencia en la Comunidad Valenciana y nos gustaría dar el salto a Castellón. Lo tendremos que plantear», apunta el presidente de Caixa Ontinyent, que ve Sagunto (localidad más al norte de la provincia de Valencia) como el paso previo necesario para desarrollar el negocio en Castellón donde la entidad empieza ya a tener cartera de clientes pese a no contar aún con oficinas.
Las localidades que se descartan son los destinos de costa. «No vamos a hacer lo que se hizo en 2006 de irnos a una población a financiar una promoción para abrir una oficina donde no estamos», matiza Sanfélix.
La estrategia de vivienda, por tanto, tiene matices. «No vamos a promociones grandes, queremos medianas o pequeñas«, explica José Plá, que asegura que Caixa Ontinyent se siente más seguro con empresarios locales de los cuales conozca su trayectoria.
Esta prudencia se traslada a sus cuentas de manera notable. El ratio CET1, que es el que mide la capacidad para absorber pérdidas antes de quebrar, está en el 24,26% mientras que la media en España ronda el 13% y en Europa se eleva hasta el 16%. En el plan estratégico se plantea que se mantenga el ratio de Common Equity Tier 1 como mínimo en el 24%.
Cuestionado por qué este exceso de prudencia, Pla recuerda la condición de caja de ahorros que tiene Caixa Ontinyent. «Nosotros no podemos hacer una ampliación de capital y tenemos que estar preparados para lo que pueda venir», explica, a lo que añade: «La situación que tenemos ahora con la guerra de Irán no es peor que con la crisis de Ucrania porque aquí partimos de una inflación mucho más baja que entonces».
La prudencia también se refleja en el ratio de impagos. La morosidad en la banca española se sitúa en el 2,71%, lo que supone uno de los datos más bajos en los últimos 20 años mientras que Caixa Ontinyent lleva su morosidad hasta el 1,81%, Además, tiene una tasa de cobertura del 107,5%. Esto significa que tiene dotaciones para cubrir el 107,5% de lo que actualmente en su cartera tiene riesgo de acabar siendo un impago.