Farley (CEO de Ford) olvida la excelencia de Almussafes para alabar sus plantas en China y México

El CEO de Ford destaca que la IA sirve para mejorar la calidad y reducir costes

Jim Farley, CEO de Ford, ha olvidado la excelencia de la planta de Almussafes y ha pasado a considerar a las plantas de China y de México como las que mejor realizan los procesos con Inteligencia Artificial para solucionar problemas de producción. «Nuestras plantas en China y México son, sin excepción, las que mejor cumplen con los procesos y las que poseen mayor capacidad para resolver problemas», ha dicho el máximo directivo de Ford.

La planta de Almussafes ha sido puesta como ejemplo en múltiples ocasiones como la fábrica con mayor productividad y menos errores de cuantas tienen Ford en el mundo. De hecho, durante toda la incertidumbre generada desde la adjudicación de la plataforma GE-2 en 2022 a Almussafes hasta la reciente confirmación del lanzamiento del Bronco, el mensaje que desde Ford España se ha trasladado a las administración central y autonómica es el que el futuro de la fábrica de Almussafes estaba garantizada por la alta cualificación que tenía la instalación valenciana por parte de la cúpula del fabricante americano.

Sin embargo, en una entrevista concedida por Jim Farley a The Detroit News, el discurso de lo que se ha repetido en España es muy diferente de lo que se pronuncia cerca de la sede de la compañía. El CEO de Ford asegura que tiene 45 centros de producción en todo el mundo de los que ha visitado 13 en el último año además de otras dos fábricas que tiene previsto ver en lo que queda de año.

«Existen diferencias culturales entre países, incluso dentro de la cultura de fabricación de Ford, y cada país tiene un compromiso distinto con el proceso, y la resolución de problemas es una habilidad. Diría que las plantas de EE. UU. se han puesto al día más rápidamente. Las más consistentes han sido algunas de nuestras plantas en el extranjero que mencioné», asegura en referencia a las de México y China.

«No es raro que nuestras plantas al sur de la frontera utilicen entre 10 y 100 veces más tokens que algunas de nuestras otras plantas en Norteamérica», añade en relación al número de aplicaciones de IA que utiliza Ford en cada una de sus centros de producción.

De hecho, el uso de la IA es una de las prioridades dentro de Ford. «Las culturas que tienen el mejor sistema operativo de calidad intentan usar la IA para mejorar su calidad y reducir costes, y la mejor cultura en términos de fabricación en relación con el sistema operativo de calidad, recurren a modelos y agentes de IA en una meritocracia. Lo hacen para acelerar su excelencia y hacerlo de manera eficiente», explica Jim Farley, que en la entrevista en la que explica estos procesos no realiza referencia alguna a la planta de Almusssafes.

Los guiños de Currie y Wilson

La ausencia de comentarios sobre la planta valenciana por parte de Farley contrasta con los recientes guiños que la recibido la factoría de Almussafes por cargos muy relevantes. Especialmente significativo fue el espaldarazo que le dió Bryce Currie, máximo responsable de decidir adjudicaciones a Almussafes, a Daniel Ruiz, gerente de la planta valenciana.

Currie dijo hace nueve meses en LinkedIn que «aunque no publicamos las puntuaciones del Lean Maturity Model, digamos que Valencia ha batido récord en todas las áreas. ¡Poniendo el listón!», lo que parecía indicar que la consideran que tenía la multinacional de la fábrica de Almussafes era la más alta posible.

Además de las palabras, también han habido hechos que refrendan la eficiencia de los controles de calidad diseñados en Almussafes. Neil Wilson, gerente de la planta de motores Ford Essex, responsable de la producción del motor V8 Coyote de 5.0L y los motores V8 de 6.8L y 7.3L de Ford, modificó su rutina de control de calidad que realizaba cada 90 días por una diaria, una frecuencia que no se recoge en los protocolos oficiales de Ford pero que la factoría de Almussafes había venido aplicando para garantizar la fiabilidad de su producción.

Tal y como desveló Economía Digital, esta decisión permitió a la fábrica norteamericana reducir retiradas de producción de sus motores ensamblados en Estados Unidos y mejorar la calidad de sus productos.

La última prueba de la confianza de Ford en la fábrica de Almussafes es el traslado de robots desde la fábrica de Saarlouis, cerrada al acabar la producción de Focus, hasta una de las naves de carrocerías de la factoría valenciana. Con más robots en las instalaciones, la capacidad y productividad de la planta de Ford en España aumentará notablemente.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp