Los proveedores de Ford Almussafes reaccionan al parón del Bronco: El foco va a “defensa, ferroviario, naval y aeroespacial”

Paco Segura destaca la capacidad productiva, experiencia y excelencia del parque valenciano de proveedores de la automoción

Dos trabajadores con un vehículo de la fábrica de Ford en Almussafes Rober Solsona / Europa Press

Los proveedores de Ford Almussafes tienen el foco cada vez más lejos de Ford Almussafes. La salida de Mondeo, S-Max y Galaxy y, después de Transit Connect dejando en la fabrica valenciana sólo el Kuga, es ya un recuerdo lejano. Apenas hay ahora un turno que no se llena todos los días de la semana y el revulsivo que iba a ser el Bronco cada tarda más. Defensas, trenes, barcos y aviones es lo que tiene ahora en la cabeza estas industrias.

La Asociación Valenciana de Industrias de la Automoción (Avia), que se reconvirtió a cluster de la movilidad para abarcar a los proveedores no tradicionales que llegaban de la mano de la electrificación, celebró ayer la VIII Noche de la automoción y movilidad de la Comunitat
Valenciana
.

Con la información de Economía Digital de la caída de la producción del Bronco de 300.000 unidades a 209.000 y el retraso de la adjudicación de piezas de junio a septiembre de fondo, la gala de los proveedores de Ford Almussafes no se quedó dentro de las paredes de la fábrica de la marca del óvalo ni en el concepto de movilidad sino que se amplió para intentar llegar a todo lo que se mueva y necesite piezas.

Paco Segura, presidente de AVIA, apuntó que «la capacidad productiva de las empresas valencianas auxiliares de automoción, su experiencia y la excelencia en los procesos productivos son avales para que sectores como el de defensa, ferroviario, naval o aeroespacial confíen proyectos tanto de ingeniería como de producción».

El deseo de la diversificación, que no es nuevo ni acaba de empezar ahora, sí que tiene actualmente una nueva dimensión porque ya no sólo los proveedores los que van a buscar clientes sino que son los grandes fabricantes los que llaman a las puertas de las industrias valencianas.

La jornada hace dos semanas de Valencia Innovation Capital, que es el marco generado por la alcadesa de Valencia, Maria José Catalá, para las inversiones y la generación de negocio, encendió un principio de colaboración que no estaba previsto. Airbus buscó auxilio en los proveedores de Ford Almussafes por el previsible aumento del gasto militar.

Las peticiones de Airbus encajan a la perfección con las capacidades técnicas de los proveedores de la automoción, ya que tanto la maquinaria como los procesos responden a las necesidades técnicas. Y así se abrió de manera definitiva la puerta hacia la aviación y la defensa.

Por ello, durante el evento celebrado anoche, el presidente de AVIA apuntó que «la situación geopolítica actual, con los vaivenes en los conflictos internacionales, así como la incertidumbre sobre las políticas arancelarias americanas son elementos suficientes para que los empresario exploren otras posibilidades».

En concreto, Paco Segura puntualizó: «AVIA está trabajando para facilitar a nuestros asociados los puentes y conexiones necesarias para profundizar en la diversificación».

Reconocimiento a Industrias Alegre y Tera Batteries

La Noche de la automoción y movilidad de la Comunitat Valenciana sirvió ayer para la entrega de los premios AVIA 2025. En esta ocasión, los premiados han sido Industrias Alegre en la categoría de Innovación Tecnológica y Excelencia empresarial en la categoría de gran empresa e INREMA, a la que se le entregó el premio a la Innovación Tecnológica y Excelencia empresarial como pyme.

Además, la empresa de origen alicantino Tera Batteries recibió el premio a la movilidad inteligente y sostenible, y el Centro Tecnológico de la Energía -ITE- tuvo el premio a la movilidad inteligente y sostenible en la categoría de otras entidades.

Industrias Alegre ha recibido este premio por idear e industrializar un módulo de baterías para vehículos eléctricos con destino a la exclusiva marca norteamericana de automóviles eléctricos Lucid. El proyecto ha sido desarrollado íntegramente en la planta valenciana de Industrias Alegre, y ha estado liderado por Miguel Alagarda, director de ingeniería y por Alejandro Espert, manager de ingeniería de procesos.

INREMA, empresa que desde febrero de 2025 forma parte de Grupo Nutai, ha optimizado un proceso productivo que ha permitido la reducción significativa de costes, de energía, de emisiones y de superficie en la instalación.

Tera es una empresa industrial cuya principal actividad es la recuperación, reparación y reutilización de baterías de vehículo eléctrico. Tera Batteries ha desarrollado soluciones innovadoras que prolongan la vida útil de las baterías minimizan su impacto ambiental y optimizan su reutilización. A partir de un diagnóstico avanzado del estado de las baterías de litio, la empresa consigue valorizar sus componentes para la fabricación de sistemas de almacenamiento energético de segunda vida, así como la fabricación de baterías de movilidad, cubriendo la demanda en todos los sectores.

Finalmente, el premio a la trayectoria empresarial ha sido para Juan Ordóñez, director general de Radiadores Ordóñez hasta su reciente jubilación. Este encuentro del sector también sirvió para rendir homenaje a Dionisio Campos, director de operaciones de Ford hasta el año 2023 y fallecido en agosto de 2024; y a Domingo Ochoa, fundador y director general de Industrias Ochoa y fallecido el pasado mes de mayo.

El presidente de AVIA ha destacado de ambos su compromiso “con el territorio, con el empleo, con el crecimiento constante y con la generación de riqueza”.

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