La filial de renovables de Octopus multiplica por 10 sus ventas pero pierde 4 millones por la volatilidad del precio de la energía

Las pérdidas se atribuyen también a la fase de inicio de la actividad y una gran inversión inicial

Sede española de Octopus Energy en Valencia.

Sede española de Octopus Energy en Valencia

Octopus Energy Services España, filial del grupo energético británico con sede en Valencia dedicada a la comercialización e instalación de material fotovoltaico y puntos de recarga de vehículo eléctrico, ha multiplicado por diez su facturación en el último ejercicio con unas ventas que han pasado de 1.465.366 euros en el ejercicio 2023 a 10.303.989 euros en el ejercicio 2024. Entre otras causas, la sociedad expone el impacto de los conflictos geopolíticos y la volatilidad del precio de la electricidad y el gas que han supuesto.

Así figura en las cuentas de esta mercantil, cuyas cuentas anuales abreviadas presentadas corresponden al ejercicio terminado el 30 de abril de 2024. La totalidad de esta cifra en 2024 provino principalmente de ingresos por la comercialización de materiales para la instalación de plantas fotovoltaicas en España.

En cuanto al resultado de esta filial de Octopus en el último ejercicio, la sociedad ha registrado pérdidas significativas tanto en 2024 como en 2023, aunque se han acelerado en el último ejercicio. El resultado ha sido de -4.443.447 euros en 2024, frente a -758.341 euros en 2023.

Las pérdidas se atribuyen fundamentalmente a la fase de inicio de la actividad y una gran inversión inicial, adaptando la estructura al Grupo Octopus, lo que conlleva altos costes de explotación, especialmente en gastos de personal y otros desembolsos, como marketing, servicios exteriores, refacturación de costes de estructura por parte del socio único y otras empresas del grupo, etc. También han influido los gastos financieros derivados de la financiación recibida del socio único

En cuanto al activo total de la filial del grupo energético británico con sede en Valencia dedicada a la comercialización e instalación de material fotovoltaico y puntos de recarga de vehículo eléctrico, ha crecido exponencialmente hasta alcanzar los 16.013.906 euros al cierre de del ejercicio, frente a los 1.902.391 euros del año anterior. Su patrimonio neto, asimismo, ha crecido exponencialmente desde los 179.392 euros en 2023 a los 2.973.921 euros en 2024.

A pesar de las pérdidas, la viabilidad de la empresa se sustenta en el apoyo financiero y operativo de su socio único y del grupo británico. Este apoyo se ha materializado en 2024 con una aportación no dineraria de siete millones de euros mediante compensación de derechos de crédito.

En el ejercicio anterior ya se produjo un aumento de capital de 500.000 euros y una prima de emisión de 400.000, también mediante compensación de créditos. Así, la filial de Octopus ha sido financiada activamente por su matriz británica para asegurar su viabilidad y su plan de alcanzar rentabilidad en el medio plazo.

En cuanto al número de empleados, también se ha registrado un importante incremento. El número medio de personas empleadas pasó de 19 en 2023 a 101 en 2024.

Según figura en estas cuentas, los administradores consideran que la compañía es viable y se estima que lo será durante el próximo ejercicio, basándose en el plan de negocio 2025-2028, que proyecta un incremento progresivo de la cifra de negocios, mejora de márgenes y obtención de Ebitda positivos a partir de 2026.

El impacto en el negocio de Octopus Services de los conflictos mundiales

La memoria que acompaña a las cuentas de Octopus Services España explica cómo la invasión de Ucrania par el ejercito ruso en febrero de 2022 y el conflicto armada iniciado en octubre de 2023 en la franja de Gaza, han generado «un entorno geopolftico y macroeconómico inestable con consecuencias inciertas a nivel mundial a corto, media y largo plazo».

Dichos factores, señala el documento, han afectado fundamentalmente «provocando una volatilidad del precio de la electricidad y el gas, originando una relevante inestabilidad en cuanto a su evolución presente y futura».

Los administradores consideran que, conforme a la mejor información disponible, teniendo en cuenta la actividad de la sociedad y el mercado en el que opera, esta situación «no tendrá un impacto financiero significativo sobre las operaciones, liquidez, valoración de activos y pasivos o continuidad de las operaciones de la sociedad, adicional al potencial impacto que pueda ocasionar la evolución futura del precio de los costes claves para el negocio«.

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