Ryanair y Wizz Air apuestan por el aeropuerto de Castellón para huir de las tasas de Aena

Wizz Air asegura que subir las tasas dificulta la llegada de turistas mientras Ryanair asegura que la política de Aena les perjudica

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El aeropuerto de Castellón es una empresa pública de la Generalitat Valenciana mientras Aena es una sociedad estatal. Esto implica formas distintas de entender las tasas. Ryanair y Wizz Air, las dos aerolíneas de bajo de precio que operan desde el aeropuerto de Castellón, celebraron ayer los bajos costes que tiene utilizar la pista castellonense frente a las altas tasas que aplica Aena por el uso de sus aeropuertos.

Wizz Air, que explicó que tiene cuatro rutas a Roma y Bucarest desde Castellón, aseguró que al ser «una compañía ultra-low cost que ofrece precios más bajos podemos abrir rutas inéditas». Por este motivo, es una de las compañías que opera en Castellón y que especialmente valora los costes bajos que implican operar en este aeropuerto que se encuentra a 60 minutos del centro de Valencia.

«Necesitamos costes bajos y siempre que tengamos unas condiciones más favorables a nivel de tasas nos va a pemitir seguir siendo ultra low-cost y mantener nuestra expansión», apuntó ayer Silvia Mosquera, jefa comercial de Wizz Air durante la celebración del ‘Business Forum’ en el aeropuerto de Castellón.

La compañía húngara mandó un mensaje a el gobierno dirigido por Carlos Mazón: «Es necesario invertir en infraestructuras para los pasajeros y para los aviones». Y una advertencia: «Subir las tasas no ayuda a que llegue más turismo. Hay que tener un tasas competitivas y colaboración con las oficinas de turismo».

Ryanair, por su parte, se alineó con lo dicho por Wizz Air y puso en valor el aeropuerto de Castellón. «Es importante que no pertenezca a la red de Aena porque Aena nos perjudica con el aumento de las tasas y tener una negociación directa con el aeropuerto es muy importante».

La compañía irlandesa aseguró que su objetivo es «crecer en aeropuertos pequeños, que es donde podemos crecer más» mientras se centró en que la operativa de invierno es la más relevante porque es la que demuestra la madurez del destino.

Elena Cabrera, responsable de Ryanair en España y Portugal, destacó que llevan ocho años en Castellón y su ruta principal es con Londres mientras lleva tres años uniendo la capital de la Plana con Dusseldorf, Dublín y Oporto.

Air Nostrum, cuyo principal negocio está en ofrecer conectividad de los aeropuertos periféricos españoles con los Hub, y que opera el vuelo entre Castellón y Madrid, aseguró que la ruta cumplió un año en octubre y «el balance ha sido rápido. En comparación con otras rutas ha evolucionado más rápido». Miguel Oliver, director de desarrollo de red, planificación y programa de Air Nostrum apuntó que la importancia de enlaces como el Castellón-Madrid es la conectividad que ofrece.

En este punto llegó el momento de mayor pique comercial entre Ryanair, Air Nostrum y Wizz Air de la jornada de ayer en el aeropuerto de Castellón. El directivo de Air Nostrum dijo que si se ha había visto últimamente a americanos ya que «el segundo mercado más importante (de Air Nostrum) es Estados Unidos». La directiva de Ryanair le contestó en tono irónico que si se veía a americanos era «¿gracias a tí?».

Después desde Air Nostrum se sacó un papel con la lista de países donde se había comprado un billete para el aeropuerto de Castellón: «España, Estados Unidos, Argentina, Uruguay, República Checa, Cuba, México, Australia, Senegal, Japón, Kazajistán…». Y mientras tanto, como disco rallado, la directiva de Wizz Air decía: «Nosotros, que somos una compañía ultra-low cost…».

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