Veteranos del PP presionan a Mazón para que Enrique Montes dirija el Instituto Valenciano de Finanzas

Los empresarios quieren una interlocución clara para las ayudas y la financiación pública mientras la vieja guardia popular incide en que las amplias competencias de Ruth Merino exigen que su equipo acumule experiencia en gestión

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, junto a la consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino. EFE/Biel Aliño

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La vieja guardia del PP valenciano está presionando al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, para que Enrique Montes dirija el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF). Montes fue nombrado director del IVF en diciembre de 2012, cargo en el que estuvo hasta julio de 2014, cuando pasó a ser el secretario autonómico de Hacienda y Presupuestos.

Previamente, ha acumulado una amplia experiencia ya que entró en el IVF en 1998 como responsable de organización pasando a ser director de inversiones en mayo de 2006 hasta diciembre de 2012, cuando ascendió al puesto de director general. Durante la etapa del Botànic, Montes empezó como subdirector de inversiones y paso a ser responsable de recuperaciones, jefe del área de desarrollo de negocio y participadas acabando como subdirector de gestión de fondos, todos estos puestos dentro del IVF.

Tal y como han explicado a ECONOMÍA DIGITAL, el perfil de Enrique Montes se ha puesto encima de la mesa de Mazón como el candidato idóneo para gestionar una de las herramientas más críticas del gobierno valenciano en su relación con las empresas. Han sonado otros nombres pero la solvencia y experiencia de Montes juega notablemente a su favor. Entre los que se postularon estuvo Manuel Illueca, muy cercano a Ximo Puig, y cuyo intento de continuidad se sepultó tras irritar tanto a PP como a PSOE, tal y como contó este periódico.

Igual que el IVIE ayer recibió un espaldarazo de Mazón con la reafirmación de que los informes rigurosos son claves para su compromiso de «ni un paso atrás» en petición de la mejora de la financiación porque hay datos que avalan sus argumentos (y el IVIE es la fábrica más solvente de estos datos), perfiles con mayor sintonía con el PSOE dentro del Instituto Valenciano de Finanzas también han asumido que la continuidad de Illueca se ha evaporado ante el perfil de Enrique Montes.

Enrique Montes

Entre los veteranos del PP que impulsan el nombre de Enrique Montes se parte de una premisa: «Un excepcional conseller de Hacienda fracasa si tiene un mal equipo. Con un equipo buenísimo, un conseller que no sea tan excepcional lo puede hacer muy muy bien».

Dicho de otra forma: «Acumular experiencia es muy importante». Para ello, perfiles como el de Eusebio Monzó, que ya ha sido nombrado como secretario autonómico de Hacienda y Economía, se consideran fundamentales entre los veteranos del PP para el desarrollo de la consellería de Ruth Merino, que aglutina no sólo Hacienda y Economía, como era habitual en el PP, sino también Administraciones Públicas y el absorbente y exigente puesto de portavoz del Consell.

«Al juntar Hacienda y Administraciones Públicas va a tener poco margen para esquivar problemas ya que acumula muchas competencias«, explican los que trabajaron en la anterior etapa de gobierno del PP y ahora continuarán en sus puestos de responsabilidad de las empresas privadas.

Los empresarios quieren interlocutores claros

El nombramiento de Enrique Montes como director del Instituto Valenciano de Finanzas es uno de los asuntos esperados por el tejido empresarial valenciano. El Instituto Valenciano de Finanzas es una de las herramientas que utilizan consellerias como la de Hacienda y Economía, en manos de Ruth Merino, y la de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, dirigida por Nuria Montes, para las ayudas directas y financiación a los sectores productivos. «Hay desgobierno», apuntan fuentes empresariales, que aún andan a la espera de conocer el detalle exacto de las empresas que percibirán las ayudas prometidas para inversión en competitividad de las pymes por valor de más de 44 millones que prometió el anterior gobierno y que aún no se han publicado.

El Botànic nació tras las elecciones del 24 de mayo de 2015 y su presidente, Ximo Puig, nombró a Manuel Illueca Muñoz director general del Instituto Valenciano de Finanzas con rango de secretario autonómico en edicto firmado el 7 de julio de 2015. Las elecciones que han llevado a Carlos Mazón al Palau de la Generalitat se celebraron el 28 de mayo de 2023. Si hubiera tardado lo mismo en decidir este puesto, el popular tendría que haber anunciado director del IVF el pasado 11 de julio. Este viernes se prevén nuevos nombramientos y, en el caso de incluir a Enrique Montes, se produciría 24 días más tarde que lo que hizo su predecesor en el cargo.

La llegada de Enrique Montes al IVF supondrá un paso en las configuración del Consell, que, como se ha contado, creó la conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública. Este primer paso aún no ha calado en todo el empresariado de la Comunitat.

Prueba de ello es que ayer Ascer, la patronal de la cerámica, anunció la organización del curso: “Conocimiento avanzado de las baldosas cerámicas”, que se impartirá en modalidad presencial u online a tiempo real, con carácter gratuito, del 11 al 19 de septiembre de 2023, con fecha límite de inscripción el lunes 4 de septiembre. Ascer prioriza en su comunicado que esto se produce «Gracias al apoyo de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico». Asi era como se llamaba la consellería que dirigía el socialista Arcadi España, que era a quien Vicente Nomdedeu, presidente de Ascer, se ha dirigido de manera muy recurrente durante la última legislatura para pedir ayudas ya fuera vía el IVF o avaladas a través de Afin-SGR. La identificación errónea del nombre de la conselleria que subvencionará el curso de Ascer causó ayer estupor tanto entre altos cargos del Consell como entre círculos de la patronal.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp