El Ayuntamiento de Valencia inicia los trámites para bajar los impuestos

La Junta de Gobierno Local emprende las acciones necesarias para impulsar una rebaja fiscal, con el objetivo de que entre en vigor en 2024

La alcaldesa de Valencia, Maria José Catalá. Foto: EFE.

La alcaldesa de Valencia, Maria José Catalá. Foto: EFE.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Ayuntamiento de Valencia ha dado el pistoletazo de salida a los trámites necesarios para impulsar una rebaja de impuestos y tasas municipales. A través de esta reducción, que ya avanzó la primera edil del consistorio de la capital del Túria, María José Catalá, se logrará un ahorro de 71 millones de euros.

El objetivo del Ayuntamiento de Valencia es que la reducción en los impuestos y tasas municipales entre en vigor el próximo año, en 2024. Por ello, la Junta de Gobierno Local del consistorio ya ha emprendido las acciones necesarias para que la rebaja fiscal entre en vigor en la fecha prevista.

La intención del gobierno municipal es aplicar esta reducción, pero también una «mejor en la calidad» de los servicios municipales, en el Presupuesto del Ayuntamiento de Valencia de 2024, que habría de aprobarse en los últimos tres meses del año, según ha explicado el concejal y portavoz del gobierno local, Juan Carlos Caballero.

Rebaja impuestos y tasas municipales

Poniendo el foco sobre las distintas medidas que el Ayuntamiento de Valencia pretende impulsar destaca la rebaja del 20% del tipo en el gravamen aplicable a los inmuebles de naturaleza urbana, así como la reducción del 8% en el impuesto sobre los Vehículos de Tracción Mecánica.

En esta línea, también se quiere extender las bonificaciones aplicables a las familias numerosas, con una bonificación del 60% para las familias de carácter general y una bonificación del 90% a las familias de categoría especial. De la misma manera, el consistorio valenciano se propone ampliar la bonificación hasta el 95% para las herencias y transmisión de negocios o comercios entre familiares, independientemente del valor catastral.

También prevé rebajar la tasa por los servicios de alcantarillado, colectores y estaciones de bombeo, tanto en la tarifa de consumo como en la tarifa de servicio. El propósito, según ha apuntado, no es otro que «volver recaudar un importe similar a los ingresos percibidos en 2019, que suponen aproximadamente, una disminución del 50 % en la recaudación por esa tasa», tal y como ha recogido el concejal y portavoz del gobierno local.

Impacto de la subida de precios

«Somos conscientes del esfuerzo que llevan realizando las familias valencianas tras el constante incremento de los precios experimentado en los últimos años», ha destacado Caballero para después hacer hincapié en la importancia de «bajar la presión fiscal de la ciudadanía», a la vez que ha recalcado el impacto en el bolsillo de los ciudadanos de la subida de precios en los alimentos, las hipotecas y el alquiler.

Tras lamentar que la escalada de precios ha afectado «a las familias valencianas durante más de dos años y ha provocado una importante pérdida del poder adquisitivo», ha calificado de «prioritario» acometer esta rebaja fiscal para «aliviar la carga fiscal de los contribuyentes, en un momento de incertidumbre económica como el actual».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp