Carlos Mazón prepara la reunión con el Consell en plena crisis de la Diputación de Alicante

Entre los temas que quiere abordar se encuentran las competencias impropias, el agua, la infrafinanciación, el déficit de infraestructuras y el Fondo de Cooperación

Mazón quiere que estos encuentros sean periódicos.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Carlos Mazón está afrontando los meses más complicados como presidente de la Diputación de Alicante. Este martes, se conocía la salida del portavoz del organismo, Adrián Ballester. Una salida que se ha producido a menos de una semana de la reunión del presidente con el Consell.

El también nuevo líder del PPCV ha comunicado los temas que quiere tratar en el encuentro del próximo lunes, 6 de septiembre. Entre ellos, las competencias impropias, el agua, la infrafinanciación, el déficit de infraestructuras y el Fondo de Cooperación.

El objetivo es «establecer un marco de trabajo estable y buscar la implicación de la Generalitat para buscar soluciones«, ha informado el propio presidente provincial. Además, ha indicado que llevan muchos meses» esperando esta convocatoria.

Polémica por las competencias

Mazón ha criticado que desde la Diputación se llevan asumiendo desde hace tiempo competencias que corresponden al gobierno autonómico. Considera la reunión como una «oportunidad de exponer a la Generalitat las prioridades que necesita nuestra provincia y que son fundamentales para consolidar nuestro desarrollo».

El presidente de la Diputación también incidirá en la situación de las infraestructuras de los municipios alicantinos, «mermada» por la infrafinanciación estatal y autonómica. Desde Alicante esperan ver una actitud receptiva y «voluntad de diálogo». «Cosa que hasta el momento no hemos visto», ha subrayado Mazón.

«Esperamos que el Consell sea receptivo y muestre voluntad de diálogo, cosa que hasta el momento no hemos visto»

Entre las intenciones del ‘popular’ está crear un «frente común» en la defensa del trasvase Tajo-Segura a la hora de argumentar los recursos para paralizar los recortes hídricos previstos por el Gobierno de España. Así como, pretende abordar el «déficit en inversión cultural» que sufre la provincia, en comparación con Valencia y Castellón.

El Consell lleva retrasando el encuentro un año

Según el jefe de la Diputación alicantina, en septiembre de 2020 El Consell aprobó y reguló en pleno la creación de esta mesa bilateral  y desde entonces, se han remitido varias cartas al presidente de la Generalitat para solicitarle «con urgencia» la celebración de esta comisión «cuya convocatoria se ha dilatado en el tiempo».

Para Mazón esto ha repercutido «negativamente en los intereses hídricos, económicos, sociales y culturales de nuestra provincia». Por último, ha trasladado la «necesidad de afianzar estos encuentros, de manera periódica y sin tanta demora, porque de ello depende el futuro de nuestra provincia».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp