Compromís ve «tremendamente ambigua» la propuesta del Gobierno para reformar la financiación autonómica

El representante del grupo en Madrid sigue protestando por la falta de igualdad en las partidas económicas para la Comunidad tras haber apoyado los propios presupuestos

J. Baldoví ha visitado Alicante este lunes. Foto: EFE.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El diputado nacional de Compromís, Joan Baldoví, considera «tremendamente ambigua» la primera propuesta de población ajustada del Ministerio de Hacienda para la reforma del sistema de financiación autonómica.

«Es difícil entender cómo se va a resolver una situación injusta en el reparto de dinero a las comunidades, si ‘todo vale’ cómo criterios correctivos y si se dice una cosa y la contraria a la vez», advierte el parlamentario valenciano en un comunicado, una semana después del ‘esqueleto’ presentado por Hacienda al que las autonomías pueden presentar propuestas hasta finales de enero.

Tras seis años de retraso en la reforma de la financiación, Baldoví ve «preocupante» que el primer punto del Ministerio no sea solucionar la injusta situación de infrafinanciación de la Comunitat Valenciana.

Compromís y Baldoví siguen sin dar con la tecla correcta

Alerta además que algunas de las primeras proyecciones, como las dadas a conocer este jueves por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), «apunten incluso a un retroceso de los intereses valencianos».

«Hemos llegado hasta aquí para decir adiós a un modelo de financiación que maltrataba a los valencianos y las valencianas, no para perpetrar las mismas injusticias con criterios injustificables», asevera Baldoví.

En este contexto, Compromís esperará a los análisis oficiales de la Generalitat y de los expertos, aunque contempla realizar alegaciones si finalmente es necesario para que la población ajustada se parezca «lo más posible a la población real» valenciana.

A pesar de que la Comunidad Valenciana ya cuente con 400 millones de los fondos europeos, el representante de Compromís en la Cámara Baja no ha obtenido ninguna victoria importante para la Comunidad, que sigue afrontando problemas para que el producto local evite la llegada de productos externos a la Unión Europea sin iniciativas privadas.

El representante de la coalición de izquierdas se encuentra en un punto donde ve peligrar su marca si la plataforma en la que también quiere formar parte su ‘compañera’ Mónica Oltra junto a Yolanda Díaz o Ada Colau, que no sería la mejor opción para su grupo para seguir exponiendo sus medidas.

Baldoví, que pese a protestar por la falta de financiación para la Comunidad apoyó los presupuestos, ve como sus palabras siguen sin calar en el seno del gobierno.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp