Generalitat y oposición se enzarzan por el reparto de las vacunas: «Es ridículo»

Desde el PSPV se ha recordado que la distribución también es decisión del Consejo Interterritorial de Salud, del que forman parte los partidos de la oposición

FErnando Llopis (Cs): «Si el reparto no es justo, que reivindiquen todas las dosis que corresponden a los valencianos; ni una más, ni una menos». Foto: Ciudadanos.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El grupo político de Les Corts Valencianes, Ciudadanos, lleva meses reclamando que el reparto de vacunas no es ajustado, porque no se está siguiendo en función de la población de cada región. Este lunes, en la Comisión de Sanidad, han presentado una iniciativa para que el Gobierno central haga un reparto equitativo de las dosis.

Esta ha sido rechazada por los miembros del Botánico al considerar que la distribución actual se acerca a la que corresponde por población y que es algo que depende de Europa y de las farmacéuticas.

A la propuesta de Ciudadanos, también se han unido otros grupos de la oposición como el PPCV y Vox, que han criticado el reparto del Ministerio de Sanidad y lo han calificado de injusto, escaso y «ridículo», además de acusar al ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig, de no exigir las dosis necesarias.

Según Fernando Llopis (Cs) el gobierno autonómico opta «por agachar la cabeza ante sus jefes»

«Los valencianos estamos a la cola, solo por encima de Canarias y Baleares, tres puntos por debajo de la media española y hasta 14 menos que algunas autonomías», ha denunciado el diputado ‘naranja’, Fernando Llopis.

A su juicio es vergonzoso que los tres grupos del gobierno valenciano hayan renunciado a «pelear» un reparto más justo y «opten por agachar la cabeza ante sus jefes» en Madrid: «Si el reparto no es justo, que reivindiquen todas las dosis que corresponden a los valencianos; ni una más, ni una menos».

La respuesta del Botánic

Para la socialista, Carmen Martínez, no hay «opacidad» en el reparto y la Comunitat recibe las vacunas que le corresponden: en torno al 10,5% de AstraZeneca y al 9% de Pfizer y Moderna, porcentajes que se acercan a la población de la Comunitat que supone el 10% de España.

Además, ha recordado que este reparto no es una decisión unilateral del Gobierno, sino del Consejo Interterritorial de Salud, y que cuenta con el apoyo de comunidades donde gobiernan PP y Cs. «Estamos satisfechos con el reparto, nadie nos está robando vacunas», ha recalcado «sorprendida de que Ciudadanos se haya vuelto nacionalista» con esta propuesta.

El diputado de Compromís, Carles Esteve, ha destacado que la Comunitat administra el 92,5% de las vacunas que llegan, casi tres puntos por encima de la media, y ha pedido no entrar en una carrera por ver quién tiene más dosis.

También la síndica de Unides Podem, Pilar Lima, ha rechazado crear una «batalla entre territorios» y ha urgido a «presionar donde toca», en la Unión Europea, para liberar las patentes de las vacunas.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ahora en portada
El Puerto de Valencia pone en marcha el proyecto de la ZAL