Génova elige sustituto para Bonig al frente del PPCV: Carlos Mazón

La relación entre Bonig y Casado ha sufrido algunos altibajos desde las primarias a nivel nacional de 2018

WhatsApp Image 2021 04 08 at 14.05.09 1080x675 1

El presidente de la Diputación de Alicante es el preferido por la cúpula del PP para asegurar la fidelidad a Casado. Foto: PP.

Este lunes hemos conocido que la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, se ha retirado del próximo congreso regional, y por tanto, de la posibilidad de ser reelegida para el cargo que ocupa actualmente. En un comunicado del partido se ha agradecido su «esfuerzo» y «dedicación».

También se ha señalado que será un «actor clave para el partido a nivel autonómico y nacional». Sin embargo, no se ha especificado cuál será su nuevo papel.

Ya ha habido sectores del PP que han apuntado a Europa Press que el miembro con más posibilidades de sustituirle será el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón. De esta forma, la dirección del partido se asegura otra figura ‘pro-Casado’ en una de las regiones más importantes para la dirección nacional.

Desde la dirección nacional se ha asegurado que se va a «trabajar para que Pablo Casado llegue pronto a Moncloa».

Según la junta directiva, se ha convocado ese congreso regional con el objetivo de «renovar y poner a punto la estructura y estar preparados para ganar las próximas elecciones en la comunidad autónoma», y «trabajar para que Pablo Casado llegue pronto a Moncloa».

Pese a que desde hace tiempo se lleva apuntando a Mazón como el más probable sustituto, desde la cúpula se ha indicado que serán los militantes los que «elijan a quien lidere en partido en los próximos años».

Actualmente, el PP se encuentra en el proceso de celebración de congresos regionales en las diferentes comunidades autónomas, de los que ha celebrado alrededor de 20. El de la CV se prevé que celebre a finales de junio.

«Más y mejor»

En unas declaraciones de Mazón publicadas por el PP de la Diputación de Alicante, este afirmaba que la Comunidad Valenciana “necesita que se la defienda más y mejor”. “Pedro Sánchez nos ningunea constantemente, toda la Comunidad está ninguneada. En Alicante el Gobierno tiene que despejar a corner”, añadía.

El presidente también solicitaba a la Generalitat que negocie urgentemente con el Ministerio de Hacienda este nuevo modelo que garantice la igualdad de recursos públicos respecto al resto de comunidades autónomas españolas.

La relación Bonig-Casado

Isabel Bonig y el presidente del PP a nivel nacional, Pablo Casado, ha pasado por distintas fases, aunque la mayoría de ellas predomina la tensión, pese a que ellos en algunas ocasiones hayan dicho lo contrario.

Todo comenzó en 2018 cuando Bonig apoyó a la entonces candidata y contrincante de Casado, Soraya Sáenz de Santamaría, a la presidencia del partido.

Un año después, la presidenta afirmaba: «Jamás defenderé el pensamiento único, especialmente en el PP». Así indicaba que el modelo que proponía ella era el del expresidente del Gobierno, José María Aznar, «reformista y no reaccionario, presente y no ausente».

También, instó a Casado la importancia de «construir desde la divergencia» y «aceptar que cuando uno gobierna, gobierna para todos; el gran valor del PP». 

Tras varias declaraciones en las que Bonig daba a entender que se presentaría como candidata a la Presidencia del partido regional, este lunes ha sorprendido a todos con esta decisión. De momento, solo se cuenta con el comunicado del partido, ningún miembro del partido ha valorado este movimiento.