José Muñoz (PSPV): “El Botànic está a prueba de bombas»

El secretario de Organización del PSPV expresa que “hay gobierno socialista para rato” y critica la actitud de ‘acoso y derribo’ de la oposición

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El secretario de Organización del PSPV y Portavoz socialista de Hacienda en Les Corts, José Muñoz, no duda en asegurar que “el Botànic está a prueba de bombas”. Además, apunta que aunque “en política las cosas pueden cambiar muy rápido”, tiene  la sensación de que “hay gobierno socialista para rato”.

No obstante, la derecha aprovecha la mínima discrepancia en el Gobierno autonómico del Botànic II para hacer sangre, actitud que reprocha activamente el propio Muñoz. Cuando la derecha no gobierna, apunta, “se cree que los de la izquierda son una especie de ocupas a los que hay que echar a cualquier precio”.

¿Está el Botànic en crisis? ¿Qué discrepancias hay ahora mismo en el seno del Gobierno autonómico?

No. Siempre se dice lo mismo, pero el Botànic está a prueba de bombas. Hemos pasado por todo: crisis en los senos de los partidos, elecciones anticipadas, la pandemia… Y siempre se ha dicho que era el fin, pero el pacto está blindado.

En una balanza, ¿qué Gobierno esta más equilibrado: el central, con PSOE y Unidas Podemos, o el autonómico, donde se suma Compromís?

Ambos están estabilizados. Si se lee entre líneas, muchas veces las discrepancias se entienden. Al final, son Gobiernos de coalición en los que cada partido representa a todo la ciudadanía pero que, evidentemente, tienen su propio programa electoral que quieren cumplir. De hecho, si no fuera así, todos seríamos un único partido. Creo que muchas veces se exageran las polémicas y no se conoce lo que realmente ocurre dentro de los Gobiernos de coalición. Están ambos muy equilibrados y tanto el Gobierno a nivel nacional como el de la Comunitat Valenciana van a agotar la legislatura.

Bonig, la candidata "cañera" a la que el éxito de Feijóo refuerza. EFE/Kai Försterling¿Está siendo la oposición en Les Corts más agresiva que de normal? ¿O es ya un habitual que la derecha española se comporte de esa manera?

La derecha española tiene un problema histórico: patrimonializa las instituciones. Se creen que son suyas. Cuando no gobiernas, se creen que los de la izquierda son una especie de ocupas a los que hay que echar a cualquier precio. La valenciana también, pero sobre todo la derecha española siempre ha sido muy irresponsable. Hay una frase que nunca se me va a olvidar que es cuando Zapatero vuelve de Europa y tiene que conseguir una serie de recortes para obtener las ayudas europeas. Montoro, anterior Ministro de Hacienda dijo: “Que caiga España, que nosotros ya la levantaremos”. Aquí, dentro de la derecha, hay diferentes gradaciones. Por una parte, estamos viendo un partido como Ciudadanos que ha entendido la problemática social y está abierto a los acuerdos, lo cual se agradece. Es una posición centrada que beneficia tanto a Ciudadanos como al resto de valencianos y españoles. luego, un PP que quiere conseguir el poder a cualquier precio. Y luego VOX, que con un mensaje cada vez más peligroso, más racista, más machista, más fastista y más antidemocrático, quiere derribar las instituciones, el Gobierno y el estado de derecho en el que vivimos. Su actitud les hará acabar desapareciendo.

A nivel ideológico, ¿es el PSOE un partido más cercano a las posturas del Ciudadanos más moderado o a Unidas Podemos o Compromís?

Yo cambiaría el enfoque. El PSOE tiene 140 años de historia. Es un partido que ha estado en todos los procesos históricos desde su nacimiento: Guerra Civil, Guerras Mundiales, democracia… Creo que es el partido de la democracia española. El gran partido de los acuerdos. Los otros se tienen que comparar o fijar su posición respecto al Partido Socialista. Yo no me comparo ni fijo mi posición con Unidas Podemos o Ciudadanos. Somos el partido de la centralidad política, no del centro. Es el partido sobre el que orbita el resto de fuerzas políticas y en el que la gente progresista española, europea e internacionalista se ve reflejada. 

Ya lleváis cinco años liderando el Gobierno autonómico. Me ha dicho que esta legislatura vais a acabar, ¿pero os veis gobernado de nuevo dentro de tres años?

Por supuesto. Es verdad que en política las cosas pueden cambiar muy rápido, pero tengo la sensación de que hay gobierno socialista para rato.

Las anteriores elecciones autonómicas coincidieron con las estatales. ¿Hasta que punto el PSPV se vio beneficiado por el voto útil al PSOE?

Voy a dar un dato. Si hubiese sido idéntico el resultado de las elecciones generales en las autonómicas, estaría gobernando la derecha en la Comunitat Valenciana. En las elecciones autonómicas hubo un trasvase de 50.000 votos que en las generales votó a la derecha y en las autonómicas al PSPV. La gente, evidentemente, tiene una significación política determinada, pero creo que el perfil de los candidatos marca mucho y Ximo Puig tiene una cosa: la centralidad política. Es una persona de izquierdas y progresista, pero que siempre abre espacios con sectores que a lo mejor no están tan politizados en la izquierda. Esa capacidad de interlocución y negociación hace que haya personas que en elecciones generales vota a la derecha y en las autonómicas no. Eso es lo que nos ha hecho gobernar.

Un grafiti crítico del Rey Juan Carlos I en una calle de Valencia, el 6 de agosto de 2020 | EFE/BA¿Qué opina de la huida de Juan Carlos I y de la situación de la monarquía? ¿El PSPV sigue más la línea de Sandra Gómez, que aboga más por un cambio en la forma de estado, o la de Pedro Sánchez, que apela más a la unidad?

No son posiciones opuestas o incompatibles. Lo que plantea Sandra Gómez es una reflexión de la propia utilidad de la monarquía. Lo que defiende Pedro Sánchez es el pacto constitucional, en el que se incluye la Monarquía como uno de los elementos de acuerdo. Aquí de lo que se trata es de fortalecer las instituciones y de tener un estado democrático como el que tenemos con plena garantía de derechos y libertades. La situación del Rey y la actitud del rey emérito, evidentemente, es deshonesta y criticable. Tiene que dar una respuesta ante lo que ha ocurrido.

¿Hasta qué punto puede afectar los presuntos casos de ayudas ilegales a las empresas del hermano del president Puig al PSPV?

Lo primero es que no son ayudas a Ximo Puig. Lo que hay es una persona familiar que se dedica a una actividad, de la misma manera que yo tengo una familia que se dedica a actividades económicas para ganarse la vida. Concurren en subvenciones y se los otorgan bajo principios se libre concurrencia, de publicidad y de libre transparencia. A partir de aquí, el Partido Popular ve un filón y ataca y te miente. Todas las denuncias que ha hecho el PPCV al PSPV han sido archivadas. Todas y cada una. De hecho, la secretaria general del Partido Popular me puso una denuncia por injurias y calumnias, archivada definitivamente hace dos semanas. Hay una estrategia del PPCV de judicializar la política ante su falta de alternativa programática. Esto es una causa más, como otras que hizo ese partido que sí que está condenado por corrupción. Cuando sea archivada, nunca escucharemos a ningún dirigente del PPCV pedir disculpas por el daño causado.

[PRIMERA PARTE DE LA ENTREVISTA]

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp