La Comunidad deja atrás la tercera ola pero mantiene a 276 pacientes en la UCI

La región protagoniza la semana con menos contagios desde el mes de octubre, mientras todos los indicadores epidemiológicos van remitiendo

Un sanitario traslada a un enfermo en el Hospital Clínico de Valencia. EFE/ Kai Försterling

Los ingresos en las UCI han subido un 150%. Foto: EFE/ Kai Försterling

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Comunidad Valenciana ha logrado dejar atrás la fase más crítica de la tercera oleada de contagios, después de encadenar tres semanas consecutivas de descensos en los principales indicadores epidemiológicos. Sin embargo, todavía mantiene a 276 pacientes críticos de Covid-19 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales.

El informe epidemiológico de la Conselleria de Sanidad del domingo ha registrado 335 nuevos casos en las últimas 24 horas, lo que representa un descenso de 201 contagios con respecto al día anterior.  El balance final de la semana ha contabilizado a 3.570 positivos desde el lunes. Representa un 67% menos que la semana precedente. Es el mejor dato desde octubre.

Esta caída generalizada de los contagios también se ha trasladado hasta la incidencia acumulada que continúa con un descenso generalizado que le ha permitido pasar en apenas una semana desde el riesgo extremo para la salud pública al nivel medio. La marca actual es de 138 casos positivos por cada 100.000 habitantes.

Una persona limpia una terraza de un local en el paseo marítimo de Valencia para preparar su reapertura parcial a partir del 1 de marzo. EFE/Biel Aliño

Es la primera vez que se sitúa por debajo de la media española (193 casos por cada 100.000 personas) desde el pasado 15 de diciembre, cuando la Comunidad Valenciana comenzó a incrementar todos sus indicadores epidemiológicos y se sitúo como una de las regiones más golpeadas de toda España.

La mortalidad desciende mucho más despacio

Decir adiós a la tercera oleada de contagios ha tenido un impacto directo en los datos de mortalidad, pero mucho más moderado que la bajada drástica de contagios. Se han notificado 294 fallecidos desde el lunes, a falta de sumar los datos del domingo que no aparecerán en las estadísticas oficiales hasta mañana. Los fallecimientos han caído un 33,7% con respecto a la semana previa.

Se trata del dato más bajo de decesos de las últimas siete semanas, pero aun así todavía supera los registros del mes de octubre. El dato diario más alto fue el del miércoles cuando llegaron a alcanzarse 63 muertes como consecuencia de la pandemia.

La presión hospitalaria se reduce con cuentagotas

Todos estos indicadores han arrojado una luz de esperanza en la Comunidad Valenciana, sin embargo la presión a la que están sometidos los hospitales se reduce muy poco a poco. Todavía hay un total de 1.096 personas ingresadas por coronavirus en toda la región. Son 464 menos que la semana anterior. Unos datos similares a octubre.

La ocupación en planta se ha reducido pero sigue por encima de la media española. Un 9,26% de las camas de los hospitales albergan a pacientes de Covid-19.

También han bajado los enfermos críticos de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) con un ritmo moderado. Actualmente hay 276 pacientes en estas áreas, lo que supone un descenso de 98 personas en la última semana. Es el dato más bajo desde finales de año, pero todavía preocupante.

La ocupación en las UCI ha caído hasta el 28,5%, casi a la par que en la media nacional. Sin embargo, todavía se encuentra en un nivel de riesgo muy alto, un umbral que se alcanza cuando ocupas una de cada cuatro camas por pacientes críticos de Covid-19.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ahora en portada
El Puerto de Valencia pone en marcha el proyecto de la ZAL