La Conselleria de Sanidad anuncia la contratación de 6.500 sanitarios para verano

Según Ana Barceló, la incorporación de este personal"va a permitir mantener el ritmo asistencial habitual durante este verano"

La consellera de Sanitat, Ana Barceló. La Comunitat ha vacunado al 70% de la población con una dosis y al 60% con la pauta completa Foto: EFE.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Tras el despido de alrededor de 3.000 sanitarios con los conocidos como ‘contratos covid‘, este jueves la Conselleria de Sanidad ha anunciado que contratará a 6.500 profesionales. El objetivo es mantener el ritmo asistencial durante el periodo estival, y cubrir las vacaciones del personal sanitario y reforzar la Atención Primaria en zonas costeras.

La incorporación de este personal conllevará una inversión de 64 millones de euros, un presupuesto que «va a permitir mantener el ritmo asistencial habitual durante este verano», ha señalado la consellera Ana Barceló. «Y para ello, contrataremos personal para cubrir las vacaciones y vamos a reforzar las zonas costeras con un mayor número de profesionales, que es donde se produce una mayor afluencia de gente».

«La finalidad es responder a las necesidades asistenciales de cada momento, y que, durante este verano, tanto los ciudadanos y ciudadanas de la Comunitat Valenciana como las personas que se desplazan a nuestra costa valenciana, reciban la mejor atención sanitaria» ha añadido Barceló.

En este sentido, para el Plan de Vacaciones, la Conselleria de Sanidad tiene prevista una inversión de 59,6 millones de euros, lo que supone 1,9 millones más que el año anterior. Estos contratos serán desde el 1 de julio al 30 de septiembre.

Por otra parte, la Conselleria de Sanidad ha publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) la resolución por la que se acuerda la prórroga y/o renovación parcial, desde el 1 de junio y hasta el próximo 31 de diciembre, de 6.069 contratos de personal sanitario para el refuerzo de los recursos humanos frente a la pandemia de Covid.

La resolución explica que para la renovación de este personal de refuerzo se ha tenido en cuenta que «la evolución favorable de la pandemia en el momento actual, con una sensible reducción del número de contagios vinculables a los avances en el proceso de vacunación masiva, pero existiendo todavía la posibilidad de brotes por la evolución incierta de la pandemia».

Barceló vuelve a pedir perdón por la falta de material

Barceló ha aprovechado la sesión plenaria en Les Corts para pedir perdón por la falta de material para que los médicos pudieran hacer frente a la Covid-19 en la primera ola y ha asegurado: «Lo siento enormemente. A veces para un responsable político hay un dolor que no es visible pero existe«.

Así ha respondido la consellera al diputado de Cs, Fernando Llopis, sobre si pensaba asumir alguna responsabilidad tras la condena de un juzgado de lo Social de Alicante por la falta de protección a los sanitarios.

En cualquier caso, la consellera ha destacado que los profesionales sanitarios «luchan cada día y se dejan la piel con autoexigencia y con una responsabilidad inaudita». Y ha agregado: «La Comunitat fue la primera que se movilizó. Teníamos material en los centros pero no el suficiente para proteger a los sanitarios ante la transmisión del virus».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp