La Generalitat plantea fijar el toque de queda a medianoche tras el cese del estado de alarma

Actualmente, la CV tiene la incidencia acumulada más baja del país

Unos jóvenes sentados en una terraza. Foto: EFE/Biel Aliño

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Tras cerca de cuatro meses con el toque de queda a las 22.00 horas, la Generalitat Valenciana se está planteando retrasarlo dos horas y ampliar el número de personas en reuniones. A solo tres días de que finalice el estado de alarma, el Consell ha reflejado cuáles son sus intenciones sobre las restricciones que se aplicarán.

Las reuniones podrían pasar de las seis autorizadas en la actualidad en mesas hasta la cifra de ocho o diez, según fuentes consultadas por Europa Press.

Del toque de queda se modificaría la hora de inicio, pero la hora de finalización (6.00 de la mañana) se mantendría. Además, esta flexibilización podría conllevar una ampliación del horario de apertura de los establecimientos de hostelería.

La próxima reunión para decidir las medidas que se aplicarán a partir del 9 de mayo se ha previsto para el próximo sábado

Todo esto se valorará en la próxima Mesa Interdepartamental de la Generalitat, para la que aún no hay fecha prevista. Pero,  la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, señaló el pasado martes que previsiblemente se celebrará el próximo sábado, para estudiar tanto los informes jurídicos como los epidemiológicos.

Respecto al levantamiento del cierre perimetral, el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ya avanzó que planteaba levantarlo a partir de decaer el estado de alarma.

Actualmente, la CV es junto con Cataluña, Galicia, Extremadura y Castilla León, las regiones que tienen el toque de queda a las 22 horas. Mientras Madrid, Andalucía, Canarias, Aragón, Asturias, Cantabria, Navarra y La Rioja lo tienen a las 23 horas. Solo Castilla La Mancha y Murcia lo aplican a medianoche.

Datos epidemiológicos

La Comunitat Valenciana, según los últimos datos de este miércoles del Ministerio de Sanidad, se situaba en 42,10 casos por cada 100.000 habitantes en tasa de incidencia de la covid, 1,14 puntos menos que el día anterior, lo que significa estar en riesgo bajo y ser la autonomía con la tasa más baja del país, muy alejada de los 205,52 casos de media nacional.

Las asociaciones de hostelería, como Conhostur, ya han reclamado esta semana que se amplíe el toque de queda y se aumente los aforos para poder dar servicio completo de cenas.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp