La justicia valenciana decidirá si imputa a Oltra por encubrir abusos de su exmarido a una menor

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Pilar de la Oliva, decidirá junto a otros dos magistrados, Antonio Ferrer y Vicente Torres si imputa a la vicepresidenta y consellera de Igualdad

«Si hay una fobia hacia los madrileños, es la de su propio gobierno». Foto: EFE.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Pilar de la Oliva, decidirá junto a otros dos magistrados, Antonio Ferrer y Vicente Torres si imputa a la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, por el caso del presunto encubrimiento de los abusos sexuales de su exmarido a una menor tutelada.

Fue en abril cuando el Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia presentó una exposición razonada al TSJCV en la que solicitaba la imputación de Oltra. El juez también pedía que se investigara si la consellera de Igualdad participó en el presunto encubrimiento de los abusos a una menor tutelada.

Por su condición de aforada al ser diputada en las Cortes Valencianas, Oltra solo puede ser investigada por el TSJ. Por ello, el magistrado elevó el preceptivo escrito razonado a la Sala de lo Civil y Penal del TSJCV, único órgano judicial capaz de imputar a Oltra por su aforamiento.

Presuntos abusos a una menor

En este procedimiento se investiga el presunto encubrimiento de los abusos sexuales que sufrió en un centro una menor tutelada, de 14 años, a manos del exmarido de la vicepresidenta regional entre los años 2016 y 2017. El educador fue condenado a cinco años de prisión en una resolución ratificada por el TSJCV.

Según Europa Press, tras la condena, la menor denunció la situación en la que se había encontrado durante la tramitación de la causa y desde el juzgado se abrió una nueva investigación judicial contra seis funcionarios, la directora y una psicóloga del centro de acogida de menores donde ocurrieron los hechos. Aunque ahora son 13 los investigados en esta causa.

Además, tras varios informes y citaciones, el juez consideró que «no resulta ya posible progresar en la investigación» sin que la vicepresidenta «sea oída como investigada», ya que consideró que había «indicios racionales, serios y fundados» de su participación en una iniciativa para desacreditar el testimonio de la menor víctima de los abusos.

A su juicio, «nos hallamos ante un expediente administrativo o una ‘información reservada’ indiciariamente ordenado por Oltra, no orientado sino a desacreditar a la menor e interferir en un procedimiento penal en curso en el que su marido era el investigado».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp