Las reuniones sociales han provocado el 71% de los 7.000 brotes de Covid-19

Más de 37.000 personas se han contagiado como resultado de la aparición de brotes, fundamentalmente en la ciudad de Valencia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Comunidad Valenciana ha contabilizado más de 7.000 brotes de coronavirus desde que se inició la crisis sanitaria a principios de 2020. El análisis de los técnicos sanitarios de la Conselleria de Sanidad ha dejado un resultado claro: tres cuartas partes de los focos de contagio han estado asociados con encuentros sociales.

El 71,4% de los brotes acumulados de Covid-19 se han producido en un ámbito social, lo que refuerza la tesis de que los encuentros entre familiares y amigos son los momentos de mayor riesgo de contagio. Los datos contrastan con el 16,8% de focos que han aparecido en los lugares de trabajo, según los datos recopilados por la Agencia Efe.

La divulgación de la información sobre los focos también ha permitido contrastar el nivel de seguridad que rodea a los colegios valencianos. Apenas un 10,8% de los brotes se han vinculado con la actividad educativa. El 1% restante engloba diferentes ámbitos como el comunitario, extracomunitario o mixto.

Los brotes han contagiado a 37.000 personas

Los epidemiólogos consideran que un brote se produce cuando al menos tres personas no convivientes contraen la enfermedad en un mismo espacio, lo que saca de la ecuación la propagación de la enfermedad en el interior de los propios domicilios, cuando se trata de los miembros de una misma familia.

Desde que comenzó la amenaza de la Covid-19, los brotes de la Comunidad Valenciana se han traducido en 37.000 casos positivos. La media alcanza los 5,27 contagios por cada foco de contagio.

Una ambulancia llega al antiguo Hospital La Fe de València. EFE/Biel Alino
Una ambulancia llega al antiguo Hospital La Fe de València. EFE/Biel Alino

Durante la gestión de la pandemia, las autoridades sanitarias han notificado brotes en un total de 367 municipios de la Comunidad Valenciana, de los 542 que componen la región. Es decir, el 67% de las localidades se ha visto afectada al menos por un evento de masificación de la enfermedad.

Valencia concentra el 63% de los brotes de la autonomía

La provincia de Valencia ha sido la que ha concentrado un mayor porcentaje de brotes en toda la comunidad, aunque también es la que cuenta con mayor volumen de población. El 63,4% de los focos han tenido lugar ahí, golpeando a 200 municipios. El caso más flagrante es el de la capital que ha concentrado 1.872 focos. Le siguen ciudades como Sagunto (171), Requena (95) o Ontinyent (91).

Alicante ha contabilizado el 24,2% de los nuevos contagios. En este caso, los focos se han expandido por un total de 93 municipios. Elche (230), Orihuela (139), Alicante (120) y Benidorm (99) son los más afectados desde el inicio de la pandemia.

Cierra la clasificación Castellón, que solo ha reunido el 12,4% de los brotes de la Comunidad Valenciana. En total, 74 municipios castellonenses se han visto golpeados por este fenómeno, lo que representa el 54,8% de los de la provincia. La capital concentra 174, seguido de Vinaròs (125), Benicarló (91) y Villareal (45).

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp