Puig ofrecerá a Raquel Sánchez la colaboración público-privada para desbloquear el Tren de la Costa

El presidente valenciano se reunirá en septiembre con la ministra de Transportes para reclamar una buena conexión ferroviaria en la costa valenciana

El ‘president’ también ha criticado la postura del Gobierno catalán en sus negociaciones con Sánchez. Foto: GVA.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La a salida de José Luis Ábalos del Ministerio de Transportes obliga a Ximo Puig a reclamar los proyectos pendientes a la nueva ministra, Raquel Sánchez. El primero de ellos será el Tren de la Costa para unir Dénia (Alicante), Gandia (Valencia) y Valencia.

Este martes, el ‘president’ ha indicado que se reunirá en septiembre con Sánchez y le planteará, entre otras cuestiones, la posibilidad de utilizar «colaboración público-privada» para acelerar la construcción del Tren de la Costa.

Puig ha señalado que  esta infraestructura es «imprescindible» para la Comunitat Valenciana, aunque es una obra de «mucha complejidad», por sus repercusiones medioambientales «importantes».

Contactos con los alcaldes

También ha confirmado que desde hace tiempo se está trabajando con los alcaldes de Denia y Xàbia especialmente, ya que se trata de una obra compleja en aspectos medioambientales que hay que hacer «bien».

Este martes también se ha conocido que la Declaración de Impacto Ambiental para los tramos Cullera-Gandía y Gandía-Oliva-Denia de la línea ferroviaria Valencia-Alicante (Tren de la Costa) se encuentra suspendida, según respondió el Gobierno al diputado del PP ganadiense, Óscar Gamazo.

Aval a la negociación con Cataluña

Por otra parte, el presidente ha aprovechado para opinar sobre la situación actual entre el Gobierno central y el catalán, indicando que este último mantienen «un mantra permanente de desazón e incomodidad», y «una especie de victimismo permanente que no es razonable» ya que «no ayuda» al diálogo.

Mientras, la actitud del Gobierno estatal es «más receptiva» y ha calificado de «muy acertada» su decisión de «establecer esos canales» de diálogo para superar «un conflicto que está ahí y que no podemos obviar».

Puig: «Queremos que la Comunitat Valenciana tenga las mismas oportunidades que los demás, ni más ni menos»

Puig también ha señalado que en la reunión entre Gobierno y Generalitat catalana se trató «un asunto que concierne» a la Comunitat Valenciana como son las Cercanías: «Nosotros estamos decididos a asumir el servicio de Cercanías con la correspondiente cobertura económica».

«No queremos recibir el servicio si no tenemos dotación suficiente para modernizar un servicio que es francamente mejorable en la Comunitat Valenciana», ha añadido.

En este sentido, ha expresado su deseo de que los presupuestos de este año alcancen el 10% de las inversiones para la región. «Pensamos que debe continuar igual. No estamos contra nadie, ni contra Cataluñaa, ni contra Madrid. Queremos que la Comunitat Valenciana tenga las mismas oportunidades que los demás, ni más ni menos».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp