Puig ratifica su apoyo a los indultos y critica al PP por buscar el enfrentamiento

El 'president' ha afeado a la derecha que estén haciendo sentir "derrotada" a una parte de España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Foto: EFE.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los indultos han provocado un auténtico terremoto político no solo en la región de Cataluña: también en otras CCAA ha habido conflicto entre los partidos por la decisión del Gobierno. Así, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha mostrado desde el principio su apoyo a Pedro Sánchez en esta decisión.

Incluso, el ‘president’ se ha dirigido este martes a Génova, tras el anuncio del presidente del PP, Pablo Casado, de que su partido pedirá legitimidad para recurrir ante el Tribunal Supremo los indultos del Gobierno a los líderes independentistas: «Todo esto solo genera enfrentamiento y odio».

«La propia dinámica política del PP está llevándole a un espacio de frentismo que lo único que hace es perjudicar la concordia y la convivencia en España», ha aseverado. Para Puig, la derecha española debería hacer una reflexión profunda sobre el papel que juega en el desarrollo y el futuro del país y el PP necesita «una visión más conciliada con el conjunto de la sociedad» si es un partido que aspira a gobernar.

Puig reclama al PP que apoye al Gobierno, tal y como hicieron ellos cuando Rajoy era el presidente

Pero «desgraciadamente», ha lamentado, la derecha actual parece que necesita que una parte de España se sienta «derrotada», algo que a su juicio no ayuda. «El reencuentro y la convivencia es entendernos como somos», ha constatado.

Para conseguirlo, ha sostenido que «sería bueno que, por una vez en la historia reciente de la democracia, el PP actúe lealmente con el Gobierno cuando esté en la oposición», algo que ha defendido que hizo el PSOE y la Generalitat Valenciana cuando Rajoy estaba en la Moncloa.

Asimismo, ha asegurado que «la prensa y la opinión pública internacional está validando los indultos y ve un avance positivo», al igual que «sectores empresariales, sindicales y la propia Iglesia» católica.

Puig recuerda a Pere Aragonès que gobierna para todos los catalanes

Y sobre la postura del su homólogo catalán, Pere Aragonès, de que los indultos son insuficientes, ha hecho hincapié en que «cuando uno es presidente tiene que entender cómo es la sociedad catalana» porque gobierna para todos y no solo para los que le votaron.

«La obligación del reencuentro también forma parte de su agenda», ha subrayado, para lamentar que «un país fracturado genera unos perjuicios enormes a todos».

El presidente valenciano ha insistido así en que diálogo es entender al otro y ha apelado a la voluntad de «empatizar». «Queremos vivir juntos y que nos sintamos a gusto en una España plural y diversa, la España constitucional que habla de nacionalidades y regiones.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp