Ximo Puig copia la bajada fiscal de Francisco Camps de 2008

Gerardo Camps, fontanero de la medida hace 14 años, asegura: “La idea es la misma pero lo hacen de manera menos efectiva. El PP entonces cubrió mejor la subida de los tipos de interés”

Ximo Puig en el Debate de Política General de 2022 – ROBER SOLSONA/EP

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Comunidad Valenciana vuelve a repetir el mismo discurso 14 años después. En 2008, durante un debate del estado de la Comunidad Valenciana, el por entonces presidente de la Generalitat, Francisco Camps, anunció una bajada fiscal a las rentas medias y bajas de los valencianos mediante una compensación en los gastos de la hipoteca. Ayer, Ximo Puig, con mismo cargo y en el mismo escenario, repitió el guion de Camps anunciando una subvención para los hipotecados.

El 23 de septiembre de 2008, el que era presidente de la Generalitat, Francisco Camps, anunció una subvención para el 64% de los hipotecados, unos 500.000 valencianos. Días después, el entonces conseller de Hacienda, Gerardo Camps concretó que la medida aplicaba a las declaraciones de la renta individuales de hasta 25.000 euros de ingresos o 40.000 para los casos de declaraciones conjuntas.

Ayer, la propuesta de Ximo Puig también tuvo un límite de ingresos que se fijó en los 30.000 euros para rentas individuales y 47.000 para las tributaciones conjuntas. Teniendo en cuenta que la inflación acumulada en la Comunidad Valenciana en este periodo entre los dos anuncios ha sido del 26,5%, según datos del INE, los límites que ha puesto Ximo Puig son muy similares a los que utilizó Francisco Camps.

En el caso del PP, la medida que aplicaron era proporcional ya que alcanzaba el 33% del incremento de los intereses pagados durante un ejercicio en comparación con lo pagado el año anterior. La propuesta de Ximo Puig es lineal al fijarse la deducción en 100 euros.

La subvención de Ximo Puig se dirige al mismo segmento de renta que eligió Francisco Camps

El anuncio del PP se hizo oficial el viernes 5 de octubre de 2008, es decir, 10 días antes de la quiebra de Lehman Brothers que cambió completamente el mercado hipotecario con el desplome del Euribor. Entonces estaba en el 5,5% frente al 4,5% que cotizaba en marzo de 2008. Había subido un punto en poco más de medio año y la tensión hipotecaria era muy alta. Ahora el Euribor se sitúa por encima del 2,5% mientras que en marzo de este año estaba aún en negativo, en el -0,2%, una situación similar a la vivida hace 14 años aunque sin techo esperado y tras vivir seis años con tipos de interes negativos.

El creador de la medida, en el círculo de confianza de Feijóo

El creador de la bonificación fiscal de las hipotecas en la Comunidad Valenciana que ha sido copiada por Ximo Puig fue Gerardo Camps, conseller de Economía con Francisco Camps y actualmente miembro de la ejecutiva nacional del PP que dirige Alberto Nuñez Feijóo.

“Ximo Puig copia mal y, además, se queda a medias porque nosotros lo que hicimos fue acompañar la medida de bonificar la subida de las hipotecas deflactando las tarifas y con un conjunto de medidas mucho más amplia que incluía bonificaciones tanto a la compra como al alquiler de la vivienda además de bajar el IRPF y bonificar el 99% del impuesto de sucesiones”, explica Gerardo Camps a Economía Digital.

 “La idea es la misma, pero lo hacen de manera menos efectiva. El PP entonces cubrió mejor la subida de los tipos de interés porque, aunque pusimos límite, se bonificaba de manera proporcional según subía los tipos de interés”, matiza Gerardo Camps, que recuerda pidió a José Luis Rodríguez Zapatero que ampliara a todos los españoles la medida que disfrutaron los valencianos.  

El popular censura a Ximo Puig porque “no tiene vergüenza y no llama a las cosas por su nombre. Hay que deflactar las tarifas y en lugar de eso habla de elevar los límites”.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp