Ximo Puig quita toda prioridad a salvar el turismo en Semana Santa

El plazo para obtener el Bono Viaje ha sido ampliado por las últimas restricciones aplicadas en la Comunitat Valenciana

8a890a1901e5ae3db5a5aca1a6fafb82f5d4db20w

El turismo es uno de las áreas económicas que más difícil se lo está poniendo la pandemia. Las restricciones sanitarias han supuesto un gran obstáculo para el sector servicios, entre el que se encuentra. Y la agonía de este se va a alargar aún más en el tiempo, así lo ha confirmado el ‘president’ de la Comunitat Valenciana (CV), Ximo Puig, quien ha descartado que en Pascua se pueda viajar.

«No se puede lanzar ningún mensaje de relajación», ha argumentado Puig en una entrevista para RNE. «A día de hoy pensar en Semana Santa como un objetivo no está en nuestro ánimo, sino que en nuestro ánimo está jugar partido a partido», señalaba.

Más tarde, en rueda de prensa ha indicado que «salvar la Semana Santa» no es «ninguna prioridad» porque «en estos momentos no estamos en condiciones de pensar que estaremos en una situación de normalidad».

Mientras, el ‘president’ hacía estas declaraciones’, el PSPV, defendía a la ministra de Turismo, Reyes Maroto, por afirmar que sí que será posible viajar en Pascua «si se dan las condiciones de seguridad sanitaria».

La oposición, incluyendo Compromís, han rechazado esta comunicación del Gobierno central. De hecho la presidenta del PPCV, lo ha calificado de «irresponsabilidad absoluta», y el de Ciudadanos, Toni Cantó, les ha acusado de mandar mensajes «contradictorios» por las últimas restricciones que han aplicado.

La situación del turismo

Para la CV el turismo es uno de los motores económicos, sobre todo en la provincia de Alicante. Según Exceltur, en 2019 supuso el 15,5% del Producto Interior Bruto (PIB), en los datos presentados en diciembre de 2020 por este mismo organismo, se mostró una cañida histórica del 61,3% respecto al anterior ejercicio.

Pese al desplome de los datos, también a nivel nacional, la CV se mantuvo en diciembre como uno de los destinos favoritos tanto de los españoles como de los extranjeros. En total, hubo 18.300 viajeros de los que el 80,5% fueron españoles y el 19,4% extranjeros.

Uno de los últimos negocios surgidos en el turismo, los apartamentos turísticos, también han sufrido una bajada drástica en las reservas. Según la Encuesta de Ocupación en Alojamientos Turísticos del INE, publicada el 1 de febrero, refleja que en 2020 hubo un 62,7% de pernoctaciones menos que en 2019.

El vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, reclamó entonces un plan de ayudas a la Administración autonómica ante la «situación dramática». Hace dos semanas conocimos que la Generalitat lanzó un programa que incluye ayudas de 340 millones de euros para el turismo, la cultura y el ocio.

En este plan se ha previsto destinar: 80 millones para las cuotas de Seguridad Social de 21.000 empresas y 43.000 autónomos de los sectores mencionados; ocho millones para completar las yudas de la Seguridad Social de los más de 20.000 autónomos afectados por el cierre total de actividad o por la reducción drástica de ingresos; y 17 millones para los trabajadores que aún están en régimen de ERTE, que son más de 48.000 trabajadores.

Esta cantidad proviene de los propios presupuestos de la CV y del fondo React-EU de la Unión Europea. Sobre la apertura de fronteras tanto nacionales como comunitarias para las vacaciones de Pascua, Puig ha incidido en las segundas, porque en caso contrario los «clientes fundamentales no podrían venir».

El Bono Viaje

A finales de octubre, el Consell lanzó un bono turístico para impulsar el movimiento de valencianos dentro de la Comunitat, una acción que contó con un presupuesto de 14,3 millones de euros y que planteaba bonificar el 70% de los viajes (con un límite de 600 euros).

Según los datos proporcionados por la Conselleria de turismo se han repartido cerca de 10.000 bonos (alrededor de 6.400 reservas confirmadas) y una lista de espera que supera las 33.000 personas. El plazo para solicitar este bono era hasta el 31 de marzo.

Sin embargo, este se ha ampliado hasta el 31 de mayo por la paralización provocada por las últimas restricciones implantadas por la Generalitat, que prohiben la salida y entrada en los términos municipales con más de 50.000 habitantes hasta el 14 de febrero.