La Comunidad Valenciana no iniciará la vacunación masiva: “No hay suficientes dosis”

Ximo Puig pide responsabilidad a los valencianos y mantener la alerta en Semana Santa para tras las fiestas poder “dar pasos adelante”

Vacuna contra la Covid-19 desarrollada por Pfizer / EP

Vacuna contra la Covid-19 desarrollada por Pfizer / EP

La Comunidad Valenciana no está en situación de iniciar la vacunación masiva. Así lo ha sentenciado este sábado el president de la Generalitat, Ximo Puig, quien ha explicado que estos momentos «no hay suficientes dosis». Por ello, pide mantener la alerta ante la llegada de la Semana Santa, aunque ha apuntado que, «si se mantiene la responsabilidad, cuando acabe este periodo y se analice la situación, se podrá dar pasos adelante». 

En declaraciones a los medios, recogidas por Europa Press, antes de presidir la Comisión Ejecutiva Nacional (CEN) del PSPV-PSOE, Puig ha señalado que este viernes mantuvo un encuentro con Astrazeneca para exigir a la compañía que cumpla los compromisos del suministro pactado y ha avanzado que la próxima semana se reunirá con Johnson & Johnson, fabricante de la vacuna de Janssen, para conocer el calendario de aportación de estas dosis. 

El jefe del Consell ha expresado que tiene mucha esperanza depositada en esta vacuna, que se empezará a suministrar en abril. «Es de única dosis y nos puede permitir acelerar el proceso de vacunación», ha afirmado. Al respecto, ha valorado el «trabajo extraordinario» de la comunidad sanitaria, que está «preparada para dar respuesta al suministro de la vacunación masiva».

Una anciana de la residencia Casa Retino El Salvador, en Torrent (Valencia), espera a ser vacunada contra el Covid-19, hoy domingo 27 de Diciembre. EFE/Kai Försterling
Una anciana de la residencia Casa Retino El Salvador, en Torrent (Valencia), espera a ser vacunada contra el Covid-19, hoy domingo 27 de Diciembre. EFE/Kai Försterling

«La vacunación es el activo más importante para superar la pandemia definitivamente. Esta mañana ya se habían vacunado 10.000 personas antes de las 10.00 horas, y ayer casi 30.000», ha detallado, al tiempo que ha añadido que espera que «la inmunización de las 90.000 previstas se lleve adelante y que la semana que viene se acabe de vacunar a la comunidad educativa»

Puig valora positivamente la situación epidemiológica 

Sobre la situación de la pandemia, Puig ha valorado que es «muy positiva» en la Comunidad y ha remarcado que la incidencia acumulada «sigue bajando lentamente». En concreto, se situaba este viernes en 28,52 casos por cada 100.000 habitantes.  

«La Comunitat Valenciana es la única autonomía en zona verde», ha apuntado, pero ha indicado que esta situación, «lejos de darnos satisfacción y autocomplacencia, debe ser todo lo contrario». 

«La sociedad valenciana ha hecho un esfuerzo extraordinario en los últimos meses y ahora es momento de consolidarlo»

«La sociedad valenciana ha hecho un esfuerzo extraordinario en los últimos meses y ahora es momento de consolidarlo», ha aseverado. Así, ante la llegada de la Semana Santa, Puig ha incidido en que deben ser «días de descanso» y «no del ocio al que estábamos acostumbrados». 

Una ambulancia llega al antiguo Hospital La Fe de València. EFE/Biel Alino
Una ambulancia llega al antiguo Hospital La Fe de València. EFE/Biel Alino

«Si continuamos manteniendo la posición de responsabilidad, cuando acabe Pascua y analicemos la situación podremos incluso dar pasos adelante, pero ahora tenemos un contexto muy difícil. En Europa sigue creciendo la cuarta ola y también en España, aunque de forma más sostenida. Hemos de mantener la alerta y ser conscientes de que no ha pasado la pandemia y el virus sigue aquí, aunque tengamos una situación favorable», ha indicado. 

Puig insiste en mantener el cierre perimetral 

Preguntado por el balance del cierre perimetral, ha destacado el «seguimiento importante» del mismo y ha valorado que «la inmensa mayoría de personas actúan con responsabilidad». «Se trata de beneficiarnos todos colectivamente», ha insistido, y ha añadido: «El que se pase de listo pone en peligro al conjunto de la sociedad y a él mismo». 

«Esta situación solo se vence desde la corresponsabilidad, y en la Comunidad Valenciana hemos demostrado que con ello superamos esta situación», ha defendido. «La incidencia en 28 casos significa que estamos en zona verde, y eso es fruto del trabajo de la ciudadanía, de los sanitarios y rastreadores y todas las personas que trabajan para superar la pandemia», ha apostillado. 

«La única receta que sabemos es la corresponsabiidad y atender a aquello que dicen las autoridades sanitarias. Es la única solución que tenemos», ha agregado. 

Finalmente, durante el encuentro, el líder de los socialistas valencianos ha puesto en valor que el PSPV-PSOE «está cumpliendo con aquello que exige la sociedad, desde la máxima cohesión y el máximo respeto, preocupándonos por los demás». También ha valorado que el PSOE haya elegido València para celebrar el 40º Congreso Federal porque, a su juicio, «evidencia que aquello que en el pasado fue un estigma ahora es todo lo contrario».