Juan Roig gusta a los extranjeros: Mercadona dispara sus ventas a turistas y alcanza un récord de 1.800 millones de euros

El turismo se ha consolidado como una gran fuente de ingresos para Mercadona, representando ya en 2024 un 4% de los ingresos brutos de la cadena

Exterior de un supermercado de Mercadona. EFE/Carlos García

En pleno 2025, es una obviedad que el turismo representa un factor importantísimo, sino el más importante, en lo que respecta a la economía española. Sin embargo, lo que mucha gente no tiene tan en cuenta habitualmente, es que la llegada de turistas extranjeros a España no solo impulsa sectores tradicionalmente asociados al ocio, como la hostelería, el alojamiento o el transporte.

Y es que es una realidad que este turismo, del mismo modo, se ha convertido en una palanca fundamental para actividades menos visibles, pero igualmente relevantes, como el comercio y el consumo en alimentación. En este contexto, Mercadona se posiciona como un ejemplo destacado de cómo el turismo puede transformar de manera directa la dinámica de ventas en el retail español.

La presencia del actor extranjero en Mercadona duplica los niveles de 2021

La cadena valenciana, líder indiscutible de la distribución alimentaria en el país con una cuota cercana al 30%, ha registrado en los últimos cinco años un crecimiento muy significativo en sus ventas a turistas, tal y como ha asegurado el medio Expansión. De hecho, el pasado 2024, la empresa ya presentó su previsión de alcanzar los 1.800 millones de euros procedentes de operaciones con tarjetas internacionales, una cifra que equivaldría al 4,5% de su facturación bruta.

Los datos internos de la compañía, a los que ha tenido acceso el citado medio, muestran una evolución ascendente y sostenida desde 2021. Ese año, aún marcado por las restricciones y las secuelas de la pandemia, España recibió 31,2 millones de turistas, muy lejos del récord que espera alcanzar este ejercicio. En ese contexto, Mercadona facturó 750 millones procedentes de turistas, el equivalente al 2,7% de sus ingresos brutos, que fueron de 27.800 millones.

Tal es así que, desde entonces, la recuperación del tráfico internacional ha tenido un reflejo directo en sus supermercados. En 2022, las ventas a turistas ascenderían hasta los 1.060 millones, representando un 3,4% del total, en un ejercicio en el que España recibió a 71,6 millones de viajeros.

Un hecho que, sin embargo, no ha sido ni mucho menos aislado, ya que en 2023, las compras realizadas por ciudadanos extranjeros en Mercadona alcanzarían los 1.340 millones, equivalentes al 3,8% de los 35.500 millones de ingresos brutos del grupo, en un año con 85 millones de turistas.

Un año adelante, ya en 2024, la la tendencia continuó su escalada. Las ventas a turistas crecieron hasta los 1.550 millones, lo que supone el 4% de los ingresos totales, de 38.800 millones de euros. A nivel nacional, España recibió casi 94 millones de visitantes, de la mano de unos datos consolidan la creciente importancia del turismo en el modelo de negocio de la cadena.

De hecho, si se compara con el gasto turístico total registrado en 2024, que superó los 126.000 millones de euros según el INE, la compañía representó un 1,2% de todo el gasto realizado por los viajeros internacionales en el país. Una cuota destacable para una empresa dedicada exclusivamente a la distribución alimentaria.

Una red en constante crecimiento que también impulsa a otros supermercados y mayoristas

Como consecuencia de todo esto, el incremento del peso turístico en la cuenta de resultados de Mercadona se explica, en gran parte, por su extensa capilaridad en el territorio español, especialmente en zonas de costa y en regiones con una alta afluencia de visitantes en verano, tal y como ha demostrado su imparable crecimiento a lo largo de la última década, pues a día de hoy, la cadena cadena cuenta con más de 1.600 supermercados en España.

De hecho, solo en la Comunidad Valenciana dispone de más de 260 establecimientos, que se suman a los cerca de 240 de Cataluña y los casi 350 de Andalucía. En Baleares, uno de los enclaves más turísticos del país, tiene medio centenar de tiendas. Esta presencia privilegiada permite captar gran parte del gasto diario que realizan los turistas durante su estancia.

Ahora bien, esta enorme importancia del turismo como dinamizador del consumo no es exclusiva de Mercadona. La patronal Asedas, que agrupa a cadenas como Dia, Aldi, Ahorramas, Uvesco y la propia Mercadona, señala que más de 3.500 supermercados y autoservicios se encuentran en zonas de especial afluencia turística. En ellas, el volumen de consumidores extranjeros puede alcanzar el 18% del total en temporada alta.

Un impacto que, dentro del propio sector del retail, se traslada también al canal mayorista. Según Asedas, los meses de verano generan incrementos del 10% en ventas y pedidos para abastecer tanto a pequeños comercios como a hoteles, bares y restaurantes. Los 600 establecimientos de cash & carry y las plataformas logísticas adaptan sus surtidos a la demanda estacional, con especial protagonismo de congelados, refrigerados y bebidas, categorías de alto consumo entre los viajeros.

En este contexto, el caso de Mercadona refleja cómo el turismo se ha consolidado como un eje estratégico para el crecimiento del sector, aportando volumen, diversidad de clientes y un impulso renovado a las ventas en retail alimentario que, en estos últimos años, ha visto cómo el turismo ha tomado un papel cada vez más protagonista.

Y con la previsión de cerrar el año con 1.800 millones en compras realizadas por turistas, la compañía valenciana confirma que la ola del turismo no solo llena hoteles y restaurantes: también colma las cestas del supermercado.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada