Puig avisa de las celebraciones en Nochevieja: «Un día no es un día, puede ser el último»

El presidente deja en el aire nuevas restricciones tras las fiestas y reconoce errores: "Alguna cosa estamos haciendo mal"

200324 foto 1 pre rdp reuniones 24 marzo 2020

Ximo Puig ha lanzado de nuevo este jueves un aviso sobre las posibles celebraciones de Nochevieja, en un momento donde la Comunitat Valenciana trata de frenar el impacto de una tercera ola que empieza a asomar tras las reuniones en las celebraciones familiares.

«Nos estamos jugando mucho, un día no es un día» sino que puede ser «el último», ha advertido en una entrevista a través de la Cadena SER. El presidente valenciano ha recordado que las fechas posteriores a las fiestas serán de «intenso estrés sanitario» y «tenemos que estar preparados».

El presidente ha eludido contestar en la entrevista sobre la posibilidad de que haya nuevas restricciones en la Comunitat Valenciana, la única en estas fechas que mantiene el cierre perimetral, como un posible confinamento. Puig ha abogado por «ver la mejor respuesta» y lo ha dejado en el aire: «No se puede descartar nada».

Puig deja abierta la posibilidad de nuevas restricciones

Puig ha considerado que «anunciar permanentemente de la manera compulsiva» medidas sin que se estén cumpliendo las adoptadas «no tiene sentido» y se ha hecho hincapié en que lo fundamental es todas las restricciones en la hostelería, circulación de personas, sanitarias y de movilidad se cumplan.

El president ha valorado que hay un cumplimiento «muy importante» por parte de la población pero también ha avisado que si un 15 o un 20 por ciento de ciudadanos no las cumplen, «es definitorio de una caída enorme en una situación extrema».

Puig ha admitido que es que aún no se sabe el comportamiento de la pandemia y ha hecho notar que «en muchos aspectos no es cuestión de una comunidad autónoma ni de un país» ya que se está comprobando cómo están otras zonas de Europa y el mundo.

En este caso, ha dicho que se debe «partir de la humildad» porque «no sabemos aun muchas de las derivadas de la pandemia y sobre todo no hay recetario». En todo caso, ha admitido que las restricciones «en muchos casos tienen resultados que no son los esperados» pero «estamos en una situación muy difícil».

«No sé si es la tercera ola o la segunda ‘bis'»

«No sé si es la tercera ola o la segunda bis, pero la situación es muy complicada», ha dicho, y la ha resumido en una frase que escuchó hace algún tiempo atribuida a un virólogo: «El virus más tonto es más listo que el mejor que nosotros».

«Alguna cosa estamos haciendo mal, no estamos luchando de la manera que pensábamos que podíamos superar esta pandemia», ha admitido, para volver a «suplicar» a los ciudadanos que hagan un «ejercicio de responsabilidad porque no va a haber un policía detrás de cada uno de ellos».

En este contexto, ha insistido en que en muchos ámbitos de confianza, familia o amistad se produce una relajación que acaba siendo letal». «Esto va de corresponsabilidad», ha dicho, lo que no significa que las instituciones decaigan la suya, «pero la pandemia es una causa común y depende de cada uno de nosotros. Si no estamos todos comprometidos en esa dirección, va a ser imposible», ha resumido.

Para Puig, «no podemos hacernos trampas al solitario» porque «el virus no solo circula por la noche» y si «pasamos de Nochevieja a ‘Tardevieja’, es igual». «No puede haber fiestas; no es momento», ha concluido y ha subrayado que «los buenos sentimientos que avalan estas fiestas tienen que ser más importantes que su concreción festiva».