La Generalitat rectifica la licitación del transporte sanitario para evitar un nuevo ‘caso ATLL’

Boi Ruiz rectifica la adjudicación inicial y recorta la mitad de lotes a la multinacional danesa Falck

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La licitación de los nuevos contratos del transporte sanitario en Cataluña va camino de convertirse en una piedra en el zapato de la Generalitat como lo es el caso ATLL. El departamento de Salut ha rectificado la clasificación inicial del concurso, que daba como gran ganadora a la multinacional danesa Falck y que había generado gran malestar en el sector, ha avanzado Economía Digital. No obstante, el nuevo mapa tampoco satisface a las empresas históricas del sector.

La licitación de las ambulancias catalanas, valorada en 2.000 millones de euros para 10 años, es la más importante de la presente legislatura. En la primera valoración de ofertas justo tras la apertura de plicas –realizada el 21 de enero–, Falck consiguió seis lotes (una valoración total de 1.000 millones); Transporte Sanitario de Catalunya (TSC) logró tres y la UTE Egara-La Fuente otros tres. La nueva clasificación quita tres lotes a los daneses y reparte dos a TSC y el último a la cooperativa Ambulancias La Pau. 

Liquidación Transporte Sanitario de Cataluña
Zona Adjudicación inicial 21 de enero Adjudicación provisional 17 de marzo
A TSC TSC
B EGARA – LA FUENTE EGARA – LA FUENTE
C TSC EGARA – LA FUENTE
D TSC EGARA – LA FUENTE
E TSC TSC
F FALCK TSC
G FALCK LA PAU
H FALCK FALCK
I FALCK FALCK
J FALCK TSC
K FALCK FALCK
L TSC TSC
M TSC TSC

El CatSalut explica el cambio de valoración

El departamento de Salut ha informado que no confirmará la nueva clasificación al tratarse de un ranking aún provisional. El cambio en la licitación se ha conocido a través de las empresas. El CatSalut, ente público que gestiona la sanidad pública catalana, ha requerido documentación a las empresas que mejores puntuaciones han obtenido en la revisión final.

La consejería dirigida por Boi Ruiz sí ha explicado en qué momento se encuentra el proceso. «Se ha revisado la oferta económica para valorarla y comprobar que fuera correcta e identificar posibles ofertas con valores desproporcionados y en caso de que esto se produjera, otorgar a los licitadores díez días hábiles para justificar la valoración de la oferta», explican fuentes de la Generalitat. Una vez concluido ese periodo, se han aprobado los informes técnicos y las clasificaciones resultantes se han elevado al órgano de contratación, el organismo que esta mañana ha solicitado los datos a las empresas.


Proceso aún abierto

El proceso no está cerrado. Las firmas excluidas aún pueden recurrir el resultado de esta clasificación. Además, si las ganadoras no acreditan las condiciones exigidas, el ente público puede acabar expulsándolas. Fuentes empresariales han confirmado que, pese a que el resultado actual es más positivo que el anterior, sorprenden algunos aspectos. Entre los puntos que señalan, destacan los tres lotes de Egara, una compañía que en los últimos años ha tenido problemas de liquidez y ha llegado a descolgarse del convenio colectivo para pagar a sus empleados.

Además, también se espera que Flack, apeada ahora de tres lotes, también impugne el resultado. Por otro lado, varias empresas que, en la actualidad, tienen contrato en vigor pero no renovarán la adjudicación también es probable que pongan trabas al proceso.

Un proceso marcado por la polémica

La polémica en la licitación se ha incrementado, además, tras conocerse que la investigación del caso Innova, una trama corrupta que afecta a ex dirigentes del Institut Català de la Salut (ICS), tiene abierta una pieza separada por posibles alteraciones de concursos públicos en el ámbito sanitario. En el sumario, según publicó el diario El País, constan esbozos del futuro mapa del transporte sanitario catalán dos años antes de producirse la licitación.

Si finalmente el proceso se interrumpe –la voluntad de impugnarlo existe–, el Govern de Artur Mas se enfrentaría a un nuevo dolor de cabeza de calado tras el fiasco de ATLL.

Economía Digital

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