Indra activa por adelantado sus fábricas de Córdoba y Asturias: «Ya tenemos los deberes hechos»
La compañía ha acelerado sus planes de expansión para responder al incremento de carga industrial y a los futuros programas especiales de modernización
Daniel de Lorenzo, director comercial de Defensa y Seguridad para España de Indra.
Indra ha puesto en marcha por adelantado sus nuevas fábricas de Córdoba y Asturias, anticipándose a la llegada de los grandes contratos vinculados a los programas especiales de modernización en Defensa. En este sentido, Daniel de Lorenzo, director comercial de Defensa y Seguridad para España, ha explicado que ha sido posible gracias a que los plazos lanzados por el plan estratégico les «ha cogido ya con los deberes hechos».
La compañía ha decidido activar estas capacidades antes de tiempo, en las que tiene previsto invertir 100 millones de euros, para no depender de los ciclos de adjudicación y evitar cuellos de botella en la producción, según ha detallado el directivo en exclusiva a Economía Digital.
En Córdoba, la multinacional ha comenzado a operar su nueva fábrica dedicada a sistemas de radiofrecuencia y radares de nueva generación. De Lorenzo ha asegurado que ya está lanzada, un movimiento que coincide con el plan industrial presentado por la empresa para producir radares antidrón, contra proyectiles, de vigilancia espacial y tácticos multirrol en este enclave.
Estas capacidades se articulan como uno de los ejes de crecimiento en los que Indra busca escalar posiciones dentro del mercado europeo de sensores avanzados. En paralelo, la planta de Asturias, diseñada para apoyar el crecimiento de Indra en vehículos terrestres y electrónica asociada, ha iniciado también sus operaciones.
La empresa de defensa ha activado esta infraestructura como parte del despliegue de su nueva unidad Indra Land Vehicles, que aspira a convertir a la empresa en un referente nacional en plataformas terrestres y a proyectar estas capacidades hacia Europa. Según este director comercial de Indra, la decisión de anticipar ambas plantas responde a una lógica de preparación industrial: «Si esperas a que te lleguen los contratos para empezar a hacer las cosas, siempre va a ser tarde».
El directivo ha subrayado que este impulso se acompaña de un refuerzo de los centros de Málaga, Vigo, León, Cataluña y Madrid, en un movimiento que busca descentralizar la actividad industrial y extender el impacto territorial de los programas.
1.200 proveedores
Durante la mesa redonda en la que ha participado, en el marco del ‘New Industry in Southern Europe’, ha recordado que actualmente Indra trabaja con una red de en torno a 1.000 proveedores y que, con los nuevos planes, podrían incorporar «otros 200 más».
El representante de Indra también ha insistido en que el adelanto en sus fábricas se aplica también en términos financieros, de forma que el grupo prevé cerrar 2025 en números «por encima de lo previsto en el plan estratégico» y llegar a los 10.000 millones de facturación «uno o dos años» antes del horizonte 2030 inicialmente previsto.
En cuanto a la generación de empleo, Indra calcula que los programas especiales permitirán crear 3.000 empleos directos, y que los centros tecnológicos, startups y pymes desempeñarán cada vez un papel más esencial dentro del grupo: «El 65% de nuestro ecosistema hoy ya son pymes».
Crecimiento inorgánico como parte de su hoja de ruta
Dentro de esta nueva estrategia, el espacio emerge como uno de los grandes vectores de inversión. El portavoz ha destacado la integración de Hispasat e Hisdesat, así como el papel creciente de Deimos, para configurar capacidades que permitan a la compañía posicionarse en vigilancia espacial, observación de la Tierra, comunicaciones y navegación satelital.
Indra también ha puesto el acento en la soberanía del dato, una línea que articula a través de una nueva plataforma de inteligencia propia. «Vamos a tener muchísimos datos», ha apuntado De Lorenzo, adelantando que Indra espera que esta unidad se convierta en uno de los pilares de su crecimiento tecnológico.
Otro de los ejes estratégicos es la nueva unidad de ‘Weapons & Ammunition‘, destinada a sistemas aéreos no tripulados, antidrones y programas de armamento. La compañía ha cerrado también recientemente la adquisición de la filial de drones de Aertec para integrar capacidades de vehículos aéreos no tripulados.
Además, De Lorenzo ha señalado que el área de fusiones y adquisiciones «no se ha parado» y que existen numerosas operaciones en estudio. Respecto a la posible integración de Escribano, ha indicado que «eso pasará cuando tenga que pasar», sin dar un plazo determinado.