Un transportista introduce producto fresco en un supermercado en Bilbao. EFE

Un 60% de los españoles posponen compras superiores a 300 euros

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Los viajes, la ropa y los productos tecnológicos serán los más demandados tras la crisis sanitaria, según datos del Observatorio Cetelem

Madrid, 23 de abril de 2020 (14:13 CET)

La epidemia de coronavirus está modificando necesariamente los hábitos de consumo de los españoles. Según el último informe del Observatorio Cetelem, publicado este jueves, un 60% ha puesto un tope máximo al importe de sus compras durante la crisis: 300 euros. 

Este porcentaje de consumidores paralizará todas sus compras planeadas tras la crisis sanitaria superiores a esa cantidad. Un reflejo de la incertidumbre en torno a cómo será la vuelta a la normalidad mientras el Gobierno asegura que la desescalada de las medidas de confinamiento será lenta y variará en función de las regiones.

Un 40% de los encuestados asegura, a su vez, que cuando se recupere la actividad habitual, sí realizará esas compras valoradas en más de 300 euros. Hay un dato llamativo: de este grupo, un 26% pagará al contado, mientras que un 8% optará por la financiación, en un escenario en el que recuperar el consumo será vital para amortiguar el impacto.

El informe señala también hacia qué productos estarán orientadas las compras. Casi la mitad de los encuestados, un 47,3%, afirma que gastará en viajes; un 44,5%, en textil o calzado de deporte y un 29,6% lo hará en en productos tecnológicos e informáticos. 

Más gasto en supermercados y récord de la venta online

Los datos de Cetelem, un banco francés especializado en créditos al consumo, se complementan con los publicados este miércoles por la firma de consultoría Kantar. Según su último informe, los españoles han incrementado su gasto medio en supermercados, un 25%, en la semana del 30 de marzo al 5 de abril, la tercera desde que se decretó el estado de alarma. 

En ese periodo se registró el pico de gasto medio por compra, cercano a 24 euros, y un incremento de las compras semanales del 4,6%, el primero desde el inicio del confinamiento, hasta llegar a 70 millones de euros; un aumento motivado por la proximidad de las vacaciones de Semana Santa. 

La compra por internet también llegó entonces a su máximo histórico, después de ganar tres puntos de cuota de mercado principalmente por el aumento de la demanda de productos de alimentación seca, bebidas y droguería. 

También el envío de comida a domicilio registró un repunte entre el 30 de marzo y el 12 de abril, del 10% respecto al periodo anterior a la crisis, con el consumo a través de canales digitales como Deliveroo, JustEat o UberEats disparándose en esa quincena un 38%.


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