Abengoa, la investidura de Sánchez y otras cinco claves necesarias

stop

Las siete noticias imprescindibles antes de comer también recogen las novedades sobre Enagás, Volkswagen, Acerinox, la banca española y la corrupción del PP

Barcelona / Madrid / A Coruña, 15 de febrero de 2016 (13:30 CET)

1.- Waddell & Reed da esperanzas a Abengoa

Noticia con doble lectura. Por un lado, que el fondo estadounidense amplíe la exposición a Abengoa en diez millones ofrece pistas sobre un desenlace sin traumas para la multinacional de origen sevillano. En cambio, el movimiento se registró sin que la CNMV se enterara [informa Expansión]. El cambio sólo lo recoge el regulador estadounidense, sin que la institución española se ponga al día. Llueve sobre mojado en Madrid.  

¿Por qué es necesaria esta noticia? Incide en lo expresado con insistencia por algunos miembros del pool bancario, que negocia el futuro de la firma. Abengoa tiene activos más que interesantes, según diversas fuentes. Decisiones como la de Waddell & Reed respaldan a los bancos menos expuestos y KPMG, que parecen tener el mejor plan para evitar otra quiebra histórica en España: invertir donde sea necesario y rechazar el resto. Sentimiento de la noticia: positivo.  

2.- Sánchez activa la cuenta atrás  

El líder del PSOE y el presidente del Congreso, Patxi López, pactan que el debate de investidura se celebre el 2 de marzo. El secretario general socialista espera tener los votos suficientes antes del día señalado. Le quedan dos largas semanas para buscar el apoyo de Ciudadanos y la abstención de Podemos y los nacionalistas.  

¿Por qué es necesaria esta noticia? Por fin se activa la cuenta atrás hacia nuevas elecciones o para la proclamación de un nuevo presidente del Ejecutivo. España superó hoy la parálisis política en la que se instaló tras el 20D. Terminan más de 50 días con las instituciones inutilizadas. Marcar fecha también mete presión a los posibles socios y deja sin guión al PP. Sentimiento de la noticia: positivo.  
3.- Pelea española por un gaseoducto mexicano  

Enagás, FCC, Acciona, OHL y Elecnor se interesan por la construcción de un gaseoducto marino en México. El proyecto se valora en 3.000 millones de euros. Incluye 800 kilómetros que unirían el sur de Texas (EEUU) con Veracruz. Tardaría en construirse hasta 20 meses. El resultado de la puja se conocerá en marzo.  

¿Por qué es necesaria la noticia? Ojo a la digestión del proyecto, es demasiado grande para algunas de las firmas interesadas, sobre todo Enagás y Acciona (la inversión supone el 74% de los recursos anuales). El proyecto, además no aportaría ni ebitda ni dividendo –en el caso de Enagás— hasta 2018. Esta realidad debería servir para que los grupos españoles armen consorcios sin que la inversión por socio supere los 1.000 millones. Sentimiento de la noticia: neutro.  

4.- Volkswagen: ventas bochornosas  

La evolución de las ventas durante enero fue mejor de lo previsto en diciembre (3,7% respecto al 0,5% proyectado). Pero hay sombras. Por regiones, Europa lidera con el 2,9% a pesar de la debilidad de Alemania, donde el crecimiento fue estanco (0,4%) respecto a las previsiones (2,1%). El grupo sigue sin levantar cabeza en EEUU (-7%), foco de los motores trucados. El dueño de Seat acelera en Asia-Pacífico.  

¿Por qué es necesaria esta noticia? Los nuevos datos alimentan más dudas. Además de EEUU, el desempeño de la firma en Brasil y Rusia (debido al deterioro macro) es bochornoso, con retrocesos de hasta el -37%. Aunque los datos en Europa mejoran, Volkswagen es incapaz de aprovechar la recuperación para expandirse al ritmo con el que crecen sus competidores. Sentimiento de la noticia: negativo.

Concesionarios de VW en Madrid. REUTERS 

5.- Bruselas blinda el acero  

La Unión Europea aplica desde este lunes medidas antidumping contra los productores rusos y chinos de acero. Las tarifas que se imponen oscilan entre el 20% y el 26% para el primer país, y de entre el 14% y el 16% en el caso del segundo. La decisión de Bruselas afectará a las importaciones los próximos seis meses. Si finalmente se hacen firmes, se extenderán a los siguientes cinco años.  

¿Por qué es necesaria esta noticia? Europa se avanza a EEUU y Sudáfrica en la protección de su acero. China presiona a la baja y el objetivo es obligar al gigante a reducir drásticamente la capacidad (125 millones de toneladas). Acerinox, por ahora, secunda la posición de la patronal europea. Considera adecuados los sobreprecios fijados para Rusia pero entiende que deberían elevarse para los chinos al 55%. Sentimiento de la noticia: positivo.  

6.- La banca española, desoladora

35.100 millones en mes y medio. Ésas son las pérdidas en bolsa de los mayores bancos españoles. Entre las causas de este drenaje de capitalización están el freno en la economía global, los bajos tipos de interés que merman la rentabilidad, la excesiva regulación y los resultados de algunas entidades europeas.  

¿Por qué es necesaria esta noticia? Las debilidades del sector quedan perfectamente retratadas y la crisis de Deutsche Bank ayuda a que reaparezcan fantasmas desterrados, como el de la desconfianza. El futuro del negocio pasa por más comisiones a clientes y ajustes de estructura, aunque desde la bolsa parece que aflojan la soga. Las apuestas contra el sector de los inversores se reducen este lunes. Sentimiento de la noticia: negativo.  

7.- Los portavoces del PP, asqueados  

Los mismos argumentos sobre la corrupción que dio Esperanza Aguirre ayer aplican al presidente nacional del Partido Popular. Los portavoces quieren hablar hoy mismo con Mariano Rajoy de este problema y suscitarán el debate en el comité de dirección [informa El País]. Exigirán medidas drásticas.  

¿Por qué es necesaria esta noticia? Las bases de la formación y sus nuevas caras (Maillo, Casado, Maroto y Levy) se revuelven contra la corrupción. Quieren dar los pasos que su jefe rechaza. Esta corriente lucharía también contra la escasa democracia interna de las formaciones en España. Aunque no pedirán congresos extraordinarios, el PP que queda al margen de Rajoy se moviliza. Sentimiento de la noticia: neutro.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad