Abengoa, Oriol Pujol y otras cinco claves necesarias

stop

Las siete noticias imprescindibles antes de comer también recogen las novedades sobre Repsol, Banco Santander, Puigdemont, Catalunya Sí que es Pot y el sorteo de Champions

Oriol Pujol en los pasillos del Parlament

Barcelona / Madrid / A Coruña, 18 de marzo de 2016 (13:30 CET)

1. Abengoa pide paciencia a los acreedores

La multinacional andaluza pretende ganar tiempo ante la falta de apoyo para aplicar el plan de reestructuración. En principio, sólo queda una semana para que venza el plazo y la compañía entre en concurso de acreedores y ante la proximidad de esta fecha, Abengoa ha propuesto que firmen un contrato de espera de siete meses para lograr las adhesiones necesarias.

¿Por qué es necesaria esta noticia? El plan de rescate de Abengoa necesita por lo menos el visto bueno del 75% de los acreedores y, por ahora, probablemente no se alcanzará este porcentaje en los plazos fijados en este momento. Si el contrato de espera se llega a firmar se podría evitar la quiebra de la multinacional por lo menos a corto plazo. Sentimiento de la noticia: negativo.

2. Repsol prescinde de 41 directivos

La integración de la empresa canadiense Talismán a la petrolera ha provocado que se haya tomado esta decisión. La dirección de la compañía asegura que la medida responde a la necesidad de adaptarse a los nuevos cambios del sector y se ha llevado a cabo siguiendo los criterios habituales de la edad.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Repsol ha puesto en marcha un plan de reestructuración para afrontar los nuevos retos que tiene por delante. Sentimiento de la noticia: neutro.

3. El Santander subirá el dividendo total un 5%

La propuesta, con cargo a los resultados de 2016, ha sido anunciada por la presidenta de la entidad bancaria, Ana Botín, durante la junta de accionistas.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Botín ha destacado durante su intervención que el Santander ha cumplido con todos sus objetivos y no se ha mordido la lengua en el momento en que ha dejado claro que "muchos tienen que elegir entre crecer o repartir dividendo" y que la entidad que preside puede hacer "ambas cosas a la vez". Sentimiento de la noticia: neutro.

4. Oriol Pujol, dispuesto a entrar en la cárcel

El hijo del ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, aceptaría pasar unos meses encarcelado si su esposa se queda fuera del caso. La Fiscalía y la defensa han llegado a un acuerdo sobre este asunto, ahora sólo queda esperar a que la acusación, que ejerce Manos Limpias, se pronuncie al respecto.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Oriol Pujol está acusado de un presunto delito de tráfico de influencias por intentar favorecer a determinados empresarios del sector de las ITV. Su entrada en prisión se podría confirmar en unos días. Sentimiento de la noticia: negativo.

5. Puigdemont adjudicó contratos a dedo

La etapa del actual presidente de la Generalitat en la que fue alcalde de Girona está cargada de polémica. La Oficina Antifraude está investigando la adjudicación de seis contratos sin concurso durante su mandato por valor de 113.000 euros.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Los contratos fueron a parar a la consultora Efial, que trabaja para muchos ayuntamientos catalanes, especialmente de CiU. Si estas presuntas irregularidades se llegan a confirmar Puigdemont podría verse obligado a dimitir como presidente del Ejecutivo catalán. Sentimiento de la noticia: negativo.

6. CSQP disputa el segundo puesto a C's

La formación que lidera Lluís Rabell doblaría sus resultados si en este momento se celebraran elecciones en Cataluña, según la encuesta del CEO. En cuanto al resto de formaciones, la CUP sería la única formación que igualaría su último resultado, los demás perderían apoyo. Respecto a la independencia de Cataluña, se produciría un empate técnico entre partidarios y detractores.

¿Por qué es necesaria esta noticia? La independencia continúa generando división entre los catalanes. Por otro lado, la crisis interna que se está viviendo en Podemos no sólo no afecta a los votantes de la formación en Cataluña, sino que en este momento recibiría más apoyo, según el CEO. Sentimiento de la noticia: neutro.

7. El Madrid, mejor parado que Barça y Atlético en Champions

La entidad que entrena Zidane jugará contra el Wolfsburgo y los equipos de Luis Enrique y Simeone se enfrentarán entre ellos. Bayern-Benfica y Manchester City-PSG completan los emparejamientos.

¿Por qué es necesaria esta noticia? El Real Madrid se verá las caras con el rival más asequible a priori y, después de que algunos jugadores del Atlético de Madrid dijeran que no querían enfrentarse a otro equipo español, jugarán contra el Barcelona que todavía sigue vivo en las tres competiciones (Liga, Copa y Champions). Sentimiento de la noticia: neutro.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad