El estudio marca el Parque del Retiro y la Casa de Campo como las opciones más saludables para practicar deporte en Madrid | Unsplash

Alerta ‘running’: para correr es esencial escoger hora y ubicación

stop

Un estudio del RACC muestra que la hora y la ubicación escogidas puede reducir hasta cinco veces nuestra exposición a la contaminación

Economía Digital, en colaboración con el RACC

El estudio marca el Parque del Retiro y la Casa de Campo como las opciones más saludables para practicar deporte en Madrid | Unsplash

Hemeroteca

Movilidad

Barcelona, 04 de abril de 2019 (04:55 CET)

Más de doce millones de españoles ya se han dejado convencer por el running como opción para combatir el sedentarismo y mantener una vida saludable, según un estudio de la consultora deportiva Nielsen Sports.

Entre las ventajas que ofrece esta práctica deportiva, los runners españoles destacan su plena adaptabilidad al usuario y su gratuidad: en España, debido al clima, se puede practicar en infinidad de lugares.

Pero no todo son beneficios. El primer estudio Zurich-RACC Práctica deportiva y calidad del aire cifra que en Madrid, los usuarios pueden reducir hasta cinco veces su exposición a la contaminación según la hora y la ubicación escogidas.

Durante el estudio no se han obtenido resultados que desaconsejen el ejercicio físico en ninguna de las cinco capitales

El informe, que analiza la calidad del aire de las zonas urbanas más utilizadas por los ciudadanos en las ciudades de Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga y San Sebastián, mide las diferencias de contaminación en función del día, hora y lugar de la práctica deportiva.

Práctica deportiva y calidad del aire mide la presencia de elementos contaminantes más frecuentes en las ciudades como el dióxido de nitrógeno (NO2). En cada ciudad, se han realizado mediciones en cuatro puntos muy frecuentados por runners y que representan ámbitos urbanos distintos en diferentes franjas horarias.

De esta manera, aunque durante el estudio no se han obtenido resultados que desaconsejen el ejercicio, sí determina que existen ubicaciones, días y franjas horarias en los que se puede correr con una menor exposición a la contaminación.

El Parque del Retiro y el Paseo de les Aigües, las mejores zonas de Madrid y Barcelona

El estudio del RACC señala el Parque del Retiro y la Casa de Campo como las opciones más saludables para practicar deporte en la capital española, especialmente a mediodía – de 12h a 14h- y por la tarde – de 17h a 20h-.

En Madrid, es preferible evitar los entrenamientos por la mañana – de 7h a 11h- debido al alto volumen de tráfico y a la reducción de la concentración de partículas a lo largo de la mañana.

Por su parte, en Barcelona, el estudio recomienda el running en el Paseo de les Aigües al mediodía, debido a la baja concentración de partículas contaminantes. Por otro lado, se desaconseja la práctica en la Avenida Paral·lel, especialmente en los días laborables.

Falta de información sobre contaminación

El estudio del RACC concluye que no existen aplicaciones de running que ofrezcan información detallada de la calidad del aire y que, paralelamente, informen al runner sobre las calles más adecuadas para hacer deporte en tiempo real.

Asimismo, aunque la calidad del aire deficiente tiene consecuencias perjudiciales para los usuarios, el informe determina que la salud no empeora por el hecho de practicar deporte en lugares con una mala calidad del aire.