Ferrovial sigue a ACS: Australia ahuyenta a las constructoras

Ferrovial excluye al país de sus mercados clave, mientras que ACS tiene en venta Thiess, la división minera de su filial australiana Cimic

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Razones y negocios distintos, pero un denominador común: Australia. Ferrovial y ACS ven menos atractivo en el país que hace algunos años. La compañía presidida por Rafael del Pino lo ha sacado de sus mercados clave, mientras que la compañía cuyo rostro más visible es el de Florentino Pérez ha puesto a la venta, según medios del país, Thiess, la división minera de su filial Cimic.

El anuncio lo dio el consejero delegado de la compañía, Ignacio Madridejos, durante la presentación de su nueva hoja de ruta para los próximos cuatro años, bautizada como Horizon 24. Sorprendentemente, Ferrovial excluyó Australia de sus mercados clave y, aunque todavía no ha iniciado las desinversiones en el país, sí dejó entrever que el futuro de la empresa no pasa por el país de Oceanía.

La nueva estrategia de Ferrovial consistirá en concentrarse en Estados Unidos, Reino Unido, Polonia, Chile, Colombia y Perú, además de España, su segundo mercado más importante. Y no renunció a entrar en otros países de Asia y Latinoamérica si ve oportunidades, aunque no adelantó ni concretó ninguna plaza al respecto. 

Los motivos por los que ya no se tiene en cuenta como motor de crecimiento a Australia, que fue el tercer país por ingresos en la compañía durante 2018, solo por detrás de España y Estados Unidos y Canadá (estos dos últimos países ofrecen ingresos de manera conjunta), son básicamente dos.

El primero es que, de acuerdo a fuentes del mercado, «ofertar proyectos es caro», es decir, los costes de los procesos para presentarse a los concursos y hacerse con concesiones son muy elevados. El segundo motivo es que el mercado de concesiones lo concentra la empresa nacional Transurban Queensland, que deja poco margen en el mercado para que entren más competidores. 

Transurban ha sido una piedra en el zapato de Ferrovial durante su aventura en Australia

Los problemas con Transurban arrecian. Ya el pasado año las compañías españolas se dirigieron a las autoridades australianas para quejarse del papel que ejercía como operador dominante.

Ferrovial, junto a otras empresas españolas, consideraban que Transurban  tenía casi el monopolio en el negocio de las concesiones, ya que operaba 15 de las 19 autopistas de peaje australianas e impidió que sus competidores pudieran optar a la principal autopista urbana de Sidney, Westconnex, cuando se privatizó.

Cimic (ACS) pone a la venta su división minera

El movimiento de Ferrovial llega meses después de que la otra gran constructora española, ACS, pusiera sobre la mesa la posible venta de parte de su filial australiana Cimic, según adelantaron en el país medios como The Australian Financial Review. Una de las diferencias respecto a Ferrovial es el grado de exposición, porque Australia es el segundo mercado para ACS, solo superado por Estados Unidos.

La operación de venta mencionada señalaba a Thiess, la división minera del grupo que concentra el grueso de sus proyectos en Australia, aproximadamente el triple de los que tiene en Asia, África y América del Sur.

El asesor de ACS en esta operación sería JP Morgan, cuyo trabajo perseguiría distintas opciones, desde la venta de activos hasta una desinversión total o una parcial. Thiess es sumamente importante para Cimic: es la segunda división, tras construcción, que más ingresos y beneficios aporta al negocio australiano. 

Su revisión se produjo en medio de turbulencias entre el resto de contratistas mineros de Australia. Otro de los más importantes, Downer Group, está revisando las opciones para su propio brazo de servicios mineros y, según la prensa australiana, ha contratado a Macquarie Capital para encontrar un comprador.

Lo cierto es que Cimic ha llevado a cabo un goteo de desinversiones en los últimos años. Se desprendió de su filial constructora John Holland en 2014, tras su venta a China Communications Construction Company (CCCC), y antes, en 2012, traspasó su división de tratamiento de residuos.

Cristian Reche

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