Banqueros a prisión, BPA y otras cinco claves necesarias

stop

Las siete noticias imprescindibles antes de desconectar también recogen la mejora de las previsiones para España del FMI y el nombramiento de Antoni Molons en el gobierno catalán

Julio Fernández Gayoso (d) y José Luis Pego, ambos ex directores de la extinta Caixanova, en una imagen de archivo. / EFE

Barcelona / Madrid / Galicia, 16 de enero de 2017 (20:09 CET)

1. Prisión para los ex directivos de las cajas gallegas

Cuatro ex directivos de las cajas gallegas y el asesor jurídico, Ricardo Planas, han ingresado en prisión este lunes por orden de la Audiencia Nacional, en el proceso abierto por el cobro de indemnizaciones millonarias que se concedieron a sí mismos antes de abandonar la entidad y que alcanzaron los 22 millones de euros.

2. El ex consejero delegado de BPA sale de la cárcel

Joan Pau Miquel fue detenido y encarcelado en marzo de 2015 en el marco de la intervención gubernamental de Banca Privada de Andorra (BPA), de la que entonces era su consejero delegado. Fincen, organismo del Tesoro norteamericano, acusó la entidad de colaboración con el blanqueo de capitales.  

3. El FMI mejora sus previsiones para España

El Fondo Monetario Internacional (FMI) volvió este lunes a revisar al alza las previsiones de crecimiento para España, que ubicó ahora en el 2,3% este año y en el 2,1% en 2018, una y dos décimas más, respectivamente, que lo anticipado en octubre.

4. Madí coloca a Antoni Molons para sustituir a Vilajoana

Hombre de confianza de Artur Mas y David Madí, que sigue influyendo en el Govern y en el PDECat. Se trata de Antoni Molons, que será nombrado secretario de Difusió i Atenció Ciutadana, en sustitución de Jordi Vilajana, quien, a su vez, presidirá la Agència Catalana de Notícies (ACN), según fuentes del Govern.

5. Los negocios de Almodóvar se hunden en números rojos

El año pasado no fue el mejor para Pedro Almodóvar. A la polémica que envolvió su vinculación con los papeles de Panamá, se unieron doce meses para olvidar desde el punto de vista empresarial. Según recoge este lunes El Economista, el conjunto de sociedades creadas por el director español acumularon en 2016 pérdidas por valor de 600.000 euros. 

6. Navantia ya saborea el macrocontrato con Arabia Saudí

La visita oficial del rey Felipe VI a Arabia Saudí ha sido "clave" para desatascar el macrocontrato de venta de cinco corbetas a la Ejército saudí por un valor aproximado de 2.000 millones de euros. Así lo señaló este lunes el presidente de la empresa pública, José Manuel Revuelta, dando por hecho el acuerdo, que garantizará carga de trabajao a medio plazo en los astilleros de Cádiz y Ferrol.

7. Colau permitirá 400 pisos turísticos en las afueras de Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona muestra sus cartas. Tras endurecer las restricciones a las nuevas aperturas hoteleras en el plan urbanístico que todavía cocina entre bambalinas, ahora reconoce que abrirá el grifo a la concesión de licencias para pisos turísticos, cerrado desde el 2015.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad