Marta Álvarez, presidenta de El Corte Inglés. Foto: El Corte Inglés

El Corte Inglés: a paliar el fracaso en ladrillo con su informática

stop

La compañía selecciona las pujas de la francesa GFI y el fondo de capital riesgo One Equity Partners por Iecisa tras errar en la venta de inmuebles

Madrid, 02 de agosto de 2019 (11:26 CET)

El Corte Inglés ultima la venta de su filial de informática, la conocida como Iecisa. La empresa francesa GFI y el fondo de capital riesgo One Equity Partners ya habrían presentado sus ofertas y se espera que la operación se cierre finalmente en las próximas semanas. La venta permitirá al grupo español ingresar entre 300 y 350 millones de euros, con los reducir su deuda y compensar la fallida venta de su cartera inmobiliaria.

Según la información que publica este viernes El Confidencial, esta es la segunda vez que El Corte Inglés intenta vender Informática. La primera fue justo hace un año, cuando el 'holding' recibió una oferta de compra por parte de Kio Networks. Tras este intento fallido, parece que ahora El Corte Inglés había recibido hasta ocho ofertas no vinculantes, de las que finalmente se ha quedado solo con dos. El ingreso puede ayudar a los grandes almacenes a amortiguar su deuda y cumplir así su promesa por reducir el pasivo, además de compensar la fallida venta de su cartera inmobiliaria.

Los esfuerzos de El Corte Inglés por reducir su pasivo parecen avanzar.  Los grandes almacenes tenían al cierre del ejercicio 2018/2019, un pasivo de 3.367 millones de euros, una cantidad inferior en 467 millones -un12,2%- en comparación con el año precedente, gracias a las continuas desinversiones llevadas a cabo por el grupo. 

Los competidores 

GFI, que tiene una plantilla de 19.500 empleados y está presente en 20 países, con una facturación de casi 1.400 millones de euros. De este importe, el 75% lo obtiene en su país natal, por lo que la compra de Iecisa, que factura cerca de 680 millones, le sería muy complementaria.

Según la información del diario digital, además de GFI y One Equity Partners, entre los interesados por comprar Iecisa han estado la estadounidense Softek, la multinacional CGI, el 'private equity' HIG, dirigido en España por Jaime Bergel, y los también fondos de capital riesgo Cinven y Apax. También Ibermática, empresa española participada por ProA Capital, también pujó en una primera fase por Iecisa, pero finalmente descartó seguir en el proceso porque su propietario decidió poner a la venta esta compañía.

Precisamente, tanto GFI como One Equity Partners.también han pujado por Ibermática, compañía cuya valoración oscila entre los 180 y los 200 millones de euros. Pero, según varias fuentes próximas a esta operación, asesorada por Rothschild, sus ofertas han estado por debajo de lo que se esperaba. 

Hemeroteca

El Corte Inglés
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad