Delaware, el paraíso fiscal preferido de las grandes del Ibex

stop

De las 467 sociedades que las cotizadas españolas tienen el territorios 'off shore', el 28% se encuentra en este estado americano

Inversores en la Bolsa de Madrid minutos antes del inicio de sesión

31 de mayo de 2014 (22:17 CET)

Los grandes grupos españoles que cotizan en el Ibex son muy aficionados a tener un considerable número de sociedades radicadas en paraísos fiscales, plazas conocidas por su tributación blanda. El décimo informe del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa revela que 33 de las 35 compañías que cotizan en el selectivo tienen empresas domiciliadas en territorios off shore.

Pero, ¿cuál es el paraíso fiscal preferido de las grandes compañías españolas? No hay duda: Delaware, en Estados Unidos. De las 467 empresas de los grupos del Ibex radicadas en paraísos fiscales, 131 están en este estado norteamericano. El 28%. Además, su crecimiento ha sido constante en los últimos años, según los datos recogidos en el informe.

Holanda y Luxemburgo

El número actual de sociedades españolas dependientes de las grandes cotizadas triplica al que había en 2009, cuando se contaban hasta 41 empresas.

Por detrás de Delaware, el otro paraíso fiscal favorito en el Ibex es Holanda, con 105 participadas domiciliadas allí, la mayoría en Amsterdam. Otros territorios off shore históricos como Luxemburgo, Irlanda, Suiza o Hong Kong contaban en 2012 con 37, 31, 23 y 17 sociedades radicadas allí respectivamente.

Wilmington, la ciudad de las grandes de Forbes

Además, de las 131 sociedades dependientes con domicilio en Delaware, 101, el 77%, comparten las mismas dos direcciones postales. Ambas se encuentran en la pequeña ciudad de Wilmington, de 70.000 habitantes.

La primera es el 2711 de Centerville Road. Allí, Banco Santander tiene hasta 13 participadas domiciliadas; Abertis nueve; ACS ocho; BBVA cinco; Repsol cuatro y Abengoa tres, entre otras.

La siguiente dirección postal es el 1209 de Orange Street, de nuevo en Wilmington, la denominada Corporation Trust Center. En 2012, el banco de Emilio Botín tenía allí 19 sociedades; ACS 17; Repsol otras cuatro y Abengoa y Abertis tres cada una.

Las ventajas de Delaware

Un artículo publicado en el New York Times en 2012, al que hace mención el informe del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa, indicaba que en este edificio de Delaware, de una sola planta, estaban registradas 285.000 empresas. El 60% de los grupos del listado Forbes 500 tenían allí domiciliada alguna sociedad. Entre ellos se encontraba American Airlines, Apple, Bank of America, Google o Coca-Cola.

Las ventajas de Delaware no son pocas. Si una compañía no tiene actividad en la zona no tiene obligación de pagar impuestos, aún a pesar de estar domiciliada allí. Las sociedades se pueden crear en un solo día y existe secreto de privacidad de los propietarios incluso en los registros públicos de EEUU.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad